Abertis se desprenderá de Brisa y Atlantia para afrontar inversiones
Las plusvalías en el grupo italiano alcanzan los 200 millones.
Abertis prevé vender sus participaciones en las concesionarias Brisa (15%) y Atlantia (6,7%) cuando necesite afrontar nuevos proyectos de inversión. Las plusvalías en esta última concesionaria alcanzan una horquilla máxima de 200 millones de euros.
El presidente del grupo español de infraestructuras, Salvador Alemany, aseguró en el tradicional acto navideño celebrado ayer en Barcelona que la presencia de Abertis en ambas participadas está a la venta desde hace año y medio, y que están esperando el mejor momento para vender. El consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, explicó en la misma convocatoria que el grupo se desprenderá de sus acciones en las concesionarias portuguesa e italiana cuando Abertis tenga un proyecto de inversión de envergadura, que ya estudia.
En este sentido, Reynés indicó en su discurso previo que la compañía española ha invertido este año 430 millones de euros entre enero y septiembre en programas de mantenimiento, "puesto que después de la integración de los activos de Itínere no hemos realizado proyectos grandes" durante el año en curso. Reynés añadió que la previsión para el cierre de este año es de aumentar un 5% tanto en facturación como en beneficio.
Por su parte, Alemany se refirió escuetamente a la posibilidad de participar en el proceso de privatización del aeropuerto de El Prat, repitiendo su interés en el proyecto. En cambio, no quiso valorar el hipotético interés del fondo CVC en aumentar su participación en Abertis. Finalmente, despejó las dudas sobre su posible marcha de la presidencia de Abertis, tras haber renunciado a ser consejero de economía del nuevo gobierno de la Generalitat catalana que deberá formar el líder de CiU, Artur Mas. Alemany mostró su satisfacción por haber recibido el encargo de formar un comité asesor en temas económicos, "pero como presidente del Círculo de Economía", cargo que deberá abandonar en 2011. Este consejo asesor, encargado por Mas, estará formado por una docena de personas.