Abertis obtiene un alza tarifaria del 20% en la autopista argentina Ausol
Argentina ha aprobado y ejecutado una subida del 20% en los peajes de la autopista del Sol (Ausol), cuyo primer accionista es Abertis con el 31,6% del capital. El alza afecta tanto a vehículos pesados como a ligeros.
Tras el acuerdo de refinanciación de deuda alcanzado por Ausol el 11 de agosto, y las dos últimas revisiones tarifarias, Abertis mantiene su intención de negociar un nuevo marco concesional para Ausol, gestora de la vía que sirve de acceso norte a Buenos Aires.
El objetivo de la argentina, en la que también tienen presencia ACS y la italiana Impregilo, incluye la petición de un mayor plazo de explotación para equilibrar varios años de pérdidas.
Tras un largo periodo de congelación tarifaria, de 2002 a 2009, Abertis y sus socios estarían pidiendo 15 años al Gobierno argentino, un periodo extra que se sumaría al fin de concesión fijado actualmente en 2020.
Se trataría de colocar a Ausol en beneficios después de que la empresa incumpliera el pago de 10 millones de dólares en intereses el pasado mes de noviembre, cuando se encontraba en pérdidas y con un patrimonio neto negativo.