CVC desembarcará en el consejo de Abertis en la reunión del 13 de octubre
Los cambios en Abertis, tras la entrada de CVC en su accionariado, arrancan en tres semanas. En la reunión del consejo prevista para el 13 de octubre se incorporarán tres dominicales en sustitución de otros tantos representantes de ACS. Según distintas fuentes, el responsable de CVC en España, Javier de Jaime, encabezará el trío. Por parte del grupo constructor, que declara un 10,28% del capital, se espera la permanencia de Florentino Pérez.
El consejo de Abertis seguirá hablando español pese al desembarco del fondo de origen británico, y con sede en Luxemburgo, CVC Capital Partners. Y es que serán responsables de la entidad financiera en España quienes, con toda seguridad, ingresen en el órgano de decisión de la operadora de infraestructuras.
Según el calendario que manejan Abertis y sus accionistas de referencia (Criteria, CVC, ACS y la familia Godia), la entrada cristalizará el 13 de octubre con el nombramiento por cooptación de tres consejeros dominicales, consensuados entre CVC y ACS, después de que ambas firmaran un pacto parasocial por el que hablan por una sola boca como tenedores del 25,8%.
Se trata de sustituir a tres de los seis miembros que actualmente representan al grupo constructor que preside Florentino Pérez. Entre las nuevas caras, según ha podido saber CincoDías, figurará Javier de Jaime, responsable de CVC en España, y protagonista de la toma del 15,55% de Abertis (valorado en 1.723 millones) por parte de la firma de asesoramiento de capital riesgo e inversión. Al parecer, se le reserva un sitio en la Comisión Ejecutiva e incluso una de las dos vicepresidencias del consejo, hoy en manos de ACS.
Graduado en Derecho por Icade y MBA de la Universidad de Houston, De Jaime fichó por CVC en 1997 procedente de 3i, para la que trabajó en Reino Unido y en España. Ahora, todo apunta a que ingresará en un consejo -asunto sobre el que ha eludido hacer comentarios- presidido por Salvador Alemany y en el que destacan representantes de La Caixa como Isidro Fainé o Ricardo Fornesa. Por parte de ACS, que conserva el 10,28% de Abertis, las mismas fuentes dan por descontada la permanencia de Florentino Pérez.
En plena ofensiva de ACS sobre Hochtief, y con su papel de primer accionista de Iberdrola, el de Abertis es el único consejo en que se sienta Pérez al margen del de su empresa.
Junto al también presidente del Real Madrid se alinean Pablo Vallbona, Antonio García Ferrer, Javier Echenique, Ángel García Altozano y Julio Sacristán.
La Caixa apuesta por la continuidad en la gestión
Cada una de las comparecencias del presidente de Abertis, Salvador Alemany, en actos públicos en Barcelona es aprovechada por la prensa para preguntarle sobre su futuro y un hipotético broche de carrera como colaborador directo del líder de CiU, Artur Mas.El ejecutivo lleva meses sonando como candidato a consejero catalán de Economía, a lo que Alemany no ha dado respuesta oficial. En todo caso, todo parece indicar que su intención es continuar en Abertis como presidente ejecutivo como mínimo hasta finales de año, con el respaldo de La Caixa y ACS, y que su equipo directivo no presentará variación alguna a corto plazo. Y es que aún está reciente la reestructuración de la cúpula de Abertis en tres direcciones independientes y la llegada de Francisco Reynés, ex director de Criteria, para el puesto de consejero delegado.