_
_
_
_
Consolidación en el mercado francés

Abertis explotará a finales de año una autopista de 1.100 millones en Francia

En un momento de sequía en la concesión de infraestructuras, Abertis va a poner en explotación a finales de año su primera autopista en el sur de Francia, cuya construcción ha requerido 1.100 millones de inversión. Además, la firma se propone seguir el proceso de semiprivatización de los aeropuertos de Lyon, Burdeos, Toulouse y Montpellier. La tasación de los cuatro debería conocerse en las próximas semanas.

La española Abertis sigue dando pasos de consolidación en el mercado francés y para 2011 tendrá en su perímetro un nuevo activo concesional de gran volumen en el país vecino. Se trata de la autopista A-65, o Autoroute de Gascogne, entre Pau (Pirineos Atlánticos) y Langon (Gironde), carretera de peaje que se convierte en la primera pica de la operadora en el sur de Francia.

Con 150 kilómetros de extensión, la A-65 ha requerido una notable inversión de 1.100 millones de euros. La concesión fue obtenida en junio de 2006 por Eiffage como constructora y Sanef como operadora. Un equipo en el que Eiffage cuenta con el 65% del consorcio A'lienor, y el peso en la fase de construcción, y la filial de Abertis controla el 35% restante.

Con la apertura prevista para finales de año, la citada Sanef pasará a ocuparse de la operación y tendrá un plazo de 55 años para rentabilizar la inversión. Con este hito, la firma tendrá una concesión en fase de lanzamiento en cuanto a generación de flujos de caja, pero de claro impacto en la política de rejuvenecer la vida media de la cesta de activos.

En su día se trató de una conquista de Abertis y Eiffage (presente la zona Este a través de APRR) en un territorio que prácticamente monopoliza Vinci a través de la subsidiaria ASF.

La compañía que preside Salvador Alemany opera una red de 1.250 kilómetros a través de Sanef, pero al norte de París. Además tiene 1.100 plazas de parking en la capital y es primer accionista del operador galo de satélites Eutelsat, con el 32% del capital.

El interés por Francia de la compañía participada por La Caixa, ACS y CVC no acaba ahí. A la vuelta de la esquina está la llamada al capital privado para tomar posiciones en importantes aeropuertos regionales.

Expectativas

El Gobierno de Sarkozy asegura que va a proponer a la comunidad inversora la semiprivatización de algunos de sus aeropuertos en el sur y centro del país. En este caso, Abertis califica al país vecino como destino preferente de sus futuras inversiones. Falta ahora que la propuesta del Ejecutivo galo y la valoración de los activos, cuya publicación se espera para finales de año, resulte atractiva y dé espacio para la gestión al socio industrial.

La española reconoce seguir con interés un proceso que englobaría a los aeródromos de Lyon, Burdeos, Toulouse y Montpellier. Abertis participa en 30 aeropuertos de nueve países de América y Europa. Su mayor activo en este área es TBI, en la que controla el 90% del capital y a través de la que opera las plazas británicas de Luton y Cardiff, o la estadounidense de Orlando Sanford. Sin embargo, carece de concesiones aeroportuarias en Francia, donde intentó ganar, junto a SNC-Lavalin, la construcción y explotación por 55 años del aeropuerto de Nantes, valorado en 500 millones y adjudicado a la gala Vinci.

La apertura del capital de los cuatro aeropuertos persigue captar músculo inversor para acometer los planes de ampliación. De momento, la aportación privada deberá ser minoritaria a la vista de que la legislación gala impide que la Administración ponga en venta más del 49% del capital, al menos hasta el año 2013.

Financiación

una autopista sin fondos públicosCapital privado: la autopista A-65 ha sido financiada al 100% por el consorcio llamado A'lienor sin recurrir a fondos públicos.Crédito: el préstamo de 930 millones para su construcción fue firmado en enero de 2007 con Helaba, Fortis, ING, Natixis y Santander.Aportaciones: de los 1.200 millones de presupuesto inicial, Sanef y Eiffage aportaban el 20% (unos 230 millones), mientras el 80% restante procedía de los bancos.

Aplazada la entrada de CVC en el consejo

El desembarco de CVC en el consejo de administración de Abertis tendrá que esperar unos días más de lo previsto. Tras fijarse en el 13 de octubre la fecha de la reunión en que se aprobaba la entrada de tres representantes de la entidad de capital riesgo, la compañía ha retrasado la citada incorporación hasta la celebración del consejo que tendrá lugar en la última semana de octubre.En ese próximo encuentro está previsto que abandonen su sillón tres consejeros dominicales de ACS y que se nombre por cooptación a otros tantos representantes de CVC.Como adelantó este periódico, está prácticamente confirmado que por ACS mantenga su puesto el presidente de la constructora, Florentino Pérez, y que por CVC ingrese en el órgano de decisión de Abertis Javier de Jaime.Se trata del responsable en España de CVC Capital Partners y forjador de la operación que el pasado mes de septiembre culminó con la entrada de CVC en el capital de la gestora de infraestructuras.Desde entonces, Criteria sigue siendo primer accionista con el 28,9% de las acciones, CVC controla el 15,55% y ACS es tercer accionista con un 10,28%.Según las fuentes consultadas, el nuevo segundo partícipe de la empresa podrá colocar un consejero en el seno de la comisión ejecutiva y ocupar una de las dos vicepresidencias que a día de hoy tiene ACS.En todo caso, entidad financiera y constructora hablarán por una sola boca después de que las dos compañías hayan firmado un pacto parasocial por el que decidirán el sentido de sus votos antes de cada consejo y darán sus opiniones como un solo accionista dueño del 25,8% del capital de Abertis.

Archivado En

_
_