Cierre de sesión

Portugal obliga al Ibex a cerrar su cuarta jornada de caídas

Cuarta jornada consecutiva de recortes. El Ibex ha cedido un 1,29% en una sesión que una vez más ha llegado marcada por el posible e inminente rescate de Portugal. Los rumores de compra de bonos lusos por parte del BCE, sin embargo, han conseguido poner un relativo freno a la caída y relajar la prima de riesgo.

Una jornada más, Portugal y su inminente rescate ha vuelto a ser el motivo de las caídas en la renta variable. Al cierre, el Ibex ha recortado un 1,29% en su cuarta jornada consecutiva de números rojos. Con este descenso, el selectivo español se sitúa en los 9.437 puntos. El resto de las plazas europeas se ha unido a las ventas.

Sin embargo, el BCE ha conseguido frenar un poco la sangría. Según algunos operadores, el organismo europeo ha dado un sustento temporal al país luso al comprar sus bonos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Portugal, que ha llegado a situarse en 467 puntos básicos en algunos momentos de la jornada, se ha moderado hasta los 415, mientras que el riesgo país de Irlanda y Grecia también se ha relajado. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años respecto al alemán al mismo plazo se ha situado en 268 puntos básicos.

Renta 4 ya advierte que los mercados europeos "seguirán pendientes del riesgo soberano. El repunte de riesgo soberano con que se ha iniciado el ejercicio 2011 viene asociado a la necesidad de los países periféricos de acudir al mercado en busca de financiación, una necesidad que será intensa especialmente en esta primera parte del año, tanto para los diferentes Tesoros como para las entidades financieras". Esta semana, uno de los focos de atención serán las subastas de deuda de distintas economías periféricas, destacando entre ellas Portugal el miércoles y el jueves a España e Italia.

ABERTIS 18,36 0,00%
IBEX 35 9.590,40 0,07%

Asimismo, los inversores también estarán pendientes del plano macroeconómico con algunas referencias como los datos de ventas minoristas y producción industrial en Estados Unidos. Mientras tanto, Europa estará a la espera de las reuniones de sus bancos centrales, sin cambios esperados ni en tipos de intervención ni en sus discursos.

En el plano empresarial, esta semana hay que destacar el comienzo de la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre con las cuentas de Alcoa, al cierre del mercado americano, y Banesto, el jueves día 13. En la jornada de hoy, Abertis se ha convertido en la compañía más rentable, con un ascenso del 1,47%, mientras que Inditex ha sumado un 1,05% después de que su actual presidente, Amancio Ortega, haya anunciado que se retira.

En la parte baja de la tabla, los bancos han sido los valores más vendidos. Bankinter ha restado un 3,58%, Popular ha cedido un 3,44%, Santander ha recortado un 2,68% y BBVA lo ha hecho en un 2,3%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2903 dólares.