_
_
_
_
El Gobierno galo recaudará 1.200 millones de los camiones

Abertis pugna por la gestión de la ecotasa en las carreteras francesas

Sanef, operadora gala de autopistas propiedad de Abertis, se ha colocado entre las cuatro finalistas que optan a gestionar la ecotasa en Francia. Un impuesto con el que se gravará el tráfico pesado en 15.000 kilómetros de carreteras. La adjudicación se espera para finales de año y enfrente juegan tres ofertas, entre ellas la que une a Vialtis, France Telecom y Bouygues.

Un camión circula entre decenas de coches en una carretera nacional francesa.
Un camión circula entre decenas de coches en una carretera nacional francesa.BLOOMBERG

Francia está decidida a hacer caja en sus carreteras y a fomentar vías alternativas de transporte de mercancías, como la fluvial y la ferroviaria. Lo hará aplicando la ecotasa -instrumento incluido en la directiva Euroviñeta- al tráfico de camiones por sus autovías y demás vías sin concesión a partir de 2012. Pero su Gobierno necesita operadores privados que colaboren en la implantación del telepeaje y gestionen esa tecnología de cobro. Un negocio por el que compiten cuatro ofertas en la fase final, a la que ha llegado Sanef, brazo de la española Abertis en el país vecino.

La operadora ha trabado alianza con la ingeniería Egis, con la consultora en tecnologías de la información Atos y con el gigante alemán Siemens. Un consorcio que aspira a instalar el sistema de tasación destinado a vehículos de más de 3.500 kilogramos. Según cálculos del Ejecutivo que lidera Nicolas Sarkozy, esta nueva herramienta fiscal aportará a las arcas del Estado unos 1.200 millones de euros anuales. Entre tanto, el adjudicatario de la gestión durante diez años tendrá unos ingresos fijos que debe fijar en la oferta.

Abertis, cuya participación comenzó a articularse a mediados de 2009, tiene como gran rival al consorcio encabezado por Vialtis, firma de servicios en carretera que ha reconocido su candidatura al concurso formando equipo con France Telecom, Bouygues, Kapsch y CS Systèmes d'Information.

Operadoras y tecnológicas

Como sucede con el consorcio participado por la española, se ha buscado la colaboración de gestores de infraestructuras de transporte y firmas de alto componente tecnológico para la implantación de la citada plataforma de telepeaje.

La gestora italiana de autopistas Autostrade está preparando una tercera puja junto a las ferroviarias SNCF y SFR, y las tecnológicas Thales y Steria. La cuarta interesada es la holandesa Billo Développment.

El adjudicatario equipará de dispositivos de telepeaje a unos 850.000 camiones (600.000 franceses) e instalará cerca de un millar de pórticos en la red gala de carreteras.

En España la propia Abertis, al igual que algunas de sus rivales en el negocio concesional, es una de las firmes defensoras de la adopción de la Euroviñeta. Pero choca con la declaración de intenciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien ha reiterado en distintas ocasiones que no contempla la entrada en juego a corto plazo de este peaje que grava el tráfico de camiones por las autovías.

Con el debate abierto, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha metido presión contra la Euroviñeta al argumentar que "incrementaría considerablemente el precio final de todos los productos" y, por tanto, perjudicaría la competitividad.

A la espera de nuevo socio en la chilena Autopista Central

Abertis podría cambiar de socio en breve en la Autopista Central de Chile. Con un 50% del capital, la sueca Skanska tiene un mandato de venta sobre su participación. Fuentes cercanas a la operación aseguran que Abertis ha rechazado el derecho preferente a ofertar. Un hecho que no impide su participación en el proceso durante las negociaciones con posibles compradores.Autopista Central tiene una longitud de 61 kilómetros y cruza Santiago de norte a sur. La concesión se alarga hasta 2031, atiende a 63.000 vehículos diarios y, a la vista de sus ingresos -80 millones de dólares por peajes en el año 2009-, es una de las de mayor volumen por facturación del país.La colombiana ISA, reciente compradora del 60% de Cintra Chile, ha mostrado interés. Abertis, por su parte, controla el 50% de la concesión desde 2008, al suceder a ACS como accionista.

Turquía reactiva su plan de privatización de carreteras

El Gobierno de Turquía dio ayer nuevos detalles sobre su programa de privatización de infraestructuras (que afecta a más de 2.000 kilómetros de carreteras) al añadir el segundo puente sobre el Estrecho del Bósforo, en Estambul.El Ejecutivo se ha marcado finales de 2012 como tope para cerrar el proceso de adjudicaciones y prevé ingresos por encima de los 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros).Abertis y Ferrovial son dos de las multinacionales que han mostrado interés por estudiar las propuestas turcas de concesión. Junto a las españolas partirían Atlantia, Brisa y Egis, entre otras.Las concesiones alcanzarán un plazo de 25 años y entre los activos más valorados se encuentra la autopista entre Estambul y Ankara, de 400 kilómetros, además de los dos puentes sobre el Bósforo, de más de un kilómetro de longitud cada uno.

¿Y en españa? . Ews

El coste anual del mantenimiento de las carreteras españolas es de 1.200 millones.El escenario más optimista que maneja el Gobierno si implantara la Euroviñeta habla de la recaudación de 3.300 millones por año.España ha barajado esta vía de recaudación, pero no se prevé su adopción a corto plazo. 17 países de la UE ya aplican la Euroviñeta.

Archivado En

_
_