_
_
_
_
Primera invitación a una firma española

Sarkozy convoca a Abertis a la cumbre de inversores con intereses en Francia

Abertis será hoy la primera firma española presente en la cumbre de inversores extranjeros en Francia que reúne cada año el Gobierno galo. El presidente Nicolás Sarkozy ha convocado a 25 multinacionales de 15 países para tratar proyectos a diez años vista, así como el entorno legal y económico en que se mueven las multinacionales en el país vecino.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy
El presidente de Francia, Nicolas SarkozyReuters

El papel de primer inversor español en suelo francés, con casi 5.000 millones puestos en juego en los últimos cuatro años, le ha servido a Abertis para entrar en selecto club de empresas extranjeras llamadas por Nicolas Sarkozy al Conseil Strategique de l'Atractivité (CSA), un foro de intercambio de información con el que Francia analiza el estado de la inversión extranjera, trata de incentivar la atracción de las multinacionales por su economía, y hace balance sobre las medidas públicas articuladas y necesarias para conseguirlo. La reunión, que tiene lugar en la mañana de hoy en El Eliseo, es anual y está previsto que por Abertis acuda su consejero delegado, Francisco Reynés. La cita viene repitiéndose desde 2003, pero esta es la primera vez que se invita a una española. La representación del Gobierno galo se completa con la asistencia de los ministros de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, y de Alimentación, Agricultura y Pesca, Bruno Le Maire. A día de hoy, el capital foráneo es responsable de dos millones de empleos y de un tercio de las exportaciones industriales.

Por la parte empresarial, junto a Reynés se sentarán altos directivos de otras 24 empresas de 14 países de Europa, Asia y América con inversiones en Francia. Algunas de ellas son la sueca Ikea, la alemana Bertelsmann, las norteamericanas General Electric, Blackstone y Boston Consulting, la brasileña Embraer, o el gigante chino China National Bluestar.

Fuentes conocedoras de los términos de esta cumbre empresarial comentan que se tratará la capacidad de Francia como polo de atracción a la inversión extranjera, planes de futuro con el año 2020 como horizonte, aspectos relacionados con la innovación, y todo lo referente al entorno legal y económico en el que desenvuelven las multinacionales en territorio francés. La entrada de Abertis se produce dos días después de que su presidente, Salvador Alemany, fuera convocado en Moncloa a la segunda reunión del presidente Rodríguez Zapatero con empresarios españoles.

A lo largo de los últimos años Francia se ha convertido en la gran apuesta exterior para Abertis. Adquirió el 52% de la concesionaria de autopistas Sanef en 2006. Un año más tarde, se asentó en el país vecino a través de su división de telecomunicaciones, al hacerse con el 32% del operador de satélites Eutelsat, de la que es primer accionista. Por último, Abertis cuenta con dos aparcamientos en el centro de París, Maubert-Lagrange y François 1er.

Interés por carreteras y aeropuertos

El proceso de privatización de la concesionaria de autopistas Sanef (Société des Autoroutes du Nord et de l'Est de la France) en diciembre de 2005 arrancó la carrera inversora de Abertis en Francia. Un interés que permanece vivo en todas sus áreas de actividad. Abertis está atenta al proceso de concesión de un paquete de aeropuertos regionales, entre ellos Lyon, Burdeos, Touluse y Montpellier. En carreteras, participa en el plan de Relance, de activación económica, por el que la empresa invierte 250 millones hasta finales de 2012 en mejoras medioambientales en su red de autopistas (más de 1.700 kilómetros) a cambio de ampliar la vida concesional de las mismas en un año. Y, por último, acaba de entrar en explotación su primera autopista en el sur del país (A-65), tras una inversión de 1.100 millones.

Archivado En

_
_