Ocho entidades presentan ofertas no vinculantes por CAM
Ocho entidades presentan ofertas no vinculantes por CAM

(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Ocho entidades presentan ofertas no vinculantes por CAM
Nuevo conflicto para BMN: ahora es BMW quien le reclama por uso indebido de marca
La adquisición de Caja Mediterráneo (CAM) no es un trago apetecible para nadie. Una veintena de entidades financieras se ha asomado a las cuentas de la caja intervenida, pero ninguna parece dispuesta a ofrecer un céntimo por ella. De hecho, están presionando al Banco de España para poder tomar CAM sin desembolsar dinero. En este caso, la subasta se decidiría en función de quién pida menos ayudas de liquidez.

El Banco de España está sondeando el mercado para vender Caja Mediterráneo (CAM). Pero compradores no sobran. CaixaBank tiene una red muy extensa y su nivel de ingresos por oficina es bajo. BBVA y Santander, en cambio, tienen menos oficinas y el rendimiento por sucursal es mucho mayor.

La Xunta presionó para que el peso de la caja subiera del 9% al 15%
La sequía del interbancario durante el verano se ha hecho patente. La banca española recurrió en agosto a las líneas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) por un importe cercano a los 70.000 millones. Esta cifra es un 34% superior a la del mes anterior y supone un máximo anual.
Pilotaje de alto riesgo: de ING a NCG en tres segundos

Pese al déficit de capital de sus entidades y de la inyección de dinero público, cinco directivos de cajas han logrado ganarse la confianza del Banco de España

Las cajas con déficit de solvencia se han aplicado durante los últimos meses. Desde marzo, cinco han conseguido recortar en 536 millones las necesidades de capital fijadas por el Banco de España. La venta de participadas y la reducción de sus inversiones con mayor riesgo han sido las principales vías utilizadas.
Será el tercer grupo de cajas español, tras Bankia y CaixaBank
Los consejos de Unicaja y Caja España-Duero aprueban hoy su proyecto de integración
La cobertura geográfica de las cajas se mantiene pese a la crisis
Los consejos de administración de Unicaja y Caja España-Duero aprobarán mañana el proyecto de integración de ambas entidades.
Unicaja y Caja España-Duero están a punto de sellar su integración. Los consejos de ambas entidades serán convocados próximamente para aprobar un protocolo de integración.

Castellano se reúne con el Banco de España para presentar los compromisos firmes de inyectar dinero privado a la caja.
El Banco de España no es proclive a darles más tiempo para buscar capital
Bankia estrena su oferta unificada con planes de pensiones

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberá desembolsar más dinero del inicialmente previsto para completar la recapitalización del sector de cajas. El deterioro de las previsiones macroeconómicas y las turbulencias de los mercados han alejado a posibles inversores privados.
La crisis financiera que atraviesa la banca española tiene una víctima colateral: la obra social de las cajas. Desde 2007, cuando el sector destinó cerca de 2.000 millones a estos fines, la dotación se ha reducido a menos de la mitad: 875 millones en 2010.
Cajas y mercados: la suerte está echada
Las entidades financieras ponen en marcha proyectos piloto para aprovechar las redes sociales.
Warren Buffett anunció ayer que ha invertido 5.000 millones de dólares (3.480 millones de euros) en Bank of America, el primer banco de Estados Unidos por volumen de activos. El respaldo del inversor a la entidad catapultó sus acciones en Bolsa, después de que la cotización del banco hubiera registrado una caída de más de un 40% en 2011.

Caja Mediterráneo (CAM) ha vendido el 5% que controlaba en Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) por 139,2 millones. Los siete millones de plusvalía que obtiene la entidad le permitirán reducir la factura que el rescate de la entidad tendrá para el contribuyente.

José María Castellano ya tiene el compromiso de 12 grandes fortunas de origen gallego y de cuatro fondos de inversión para entrar en el capital del banco de Novacaixagalicia y garantizar así su recapitalización. La constitución de la entidad, que recibirá el negocio financiero de la caja gallega, se retrasará unos días por discrepancias con el Banco de España.

El fantasma de la parálisis del interbancario ataca de nuevo
El peor momento para subastar CAM

Alta tensión en el proyecto de fusión de Unicaja y Caja España-Duero. Los presidentes de ambas entidades negocian contra el reloj para materializar la operación en las próximas semanas. El primer ejecutivo de la primera, Braulio Medel, está presionando al máximo para incrementar la cuota de poder inicialmente pactada.
El sector de cajas ultima los contactos con inversores para buscar capital con el que reforzar su solvencia. El grupo BMN, capitaneado por Cajamurcia, espera nuevas ofertas vinculantes a lo largo de esta semana. Mientras, la gallega Novacaixagalicia continúa la ronda de contactos con empresarios para que apoyen el proyecto.
El nuevo Gobierno encontrará a las cajas capitalizadas.
Castellano roza el acuerdo con varios fondos para recapitalizar Novacaixagalicia
Las asambleas de Catalunya Caixa y Unnim dieron ayer el visto bueno a la transferencia de su negocio financiero a sendas filiales bancarias. La primera recibirá 1.718 millones de euros del FROB en septiembre, mientras que la segunda apura las negociaciones para lograr capital privado.

Bankia, la mayor alianza de cajas del país, planea poner en marcha un nuevo plan de ajuste con reducciones de plantilla y oficinas. Además, limitará la concesión de créditos, especialmente de hipotecas, para equilibrar su balance y hacer frente a los vencimientos de los próximos años.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya ha tomado el control de Caja Mediterráneo (CAM), tras la intervención decretada el viernes por el Banco de España. El organismo quiere acelerar al máximo el saneamiento de la entidad, para lo que espera completar las salidas de personal a lo largo del verano.
Popular gana un 14% menos hasta junio tras destinar 1.100 millones a provisiones
El sector vive el momento más efervescente de su historia: intervenciones, despolitización, salto al parqué, fusiones... todo por la supervivencia

El Banco de España sustituye a los administradores de la entidad, inyecta 2.800 millones de capital y otorga una línea de crédito de 3.000 millones para garantizar su liquidez Nueva intervención de una caja de ahorros. El Banco de España acordó el viernes tomar el control de Caja Mediterráneo (CAM), reemplazar a sus órganos de gobierno y sus administradores e inyectar 2.800 millones de euros a través del FROB. El objetivo es sanear la entidad y después venderla.

La hoja de ruta de la reconversión de las cajas de ahorros entra en su fase final. El estreno ayer de Bankia en Bolsa, captando más de 3.000 millones de euros a pesar de la difícil situación de los mercados, refuerza la transformación del sector. Tras el saneamiento, las fusiones y la reducción de capital, la apelación directa a los mercados ya está aquí.
Lunes negro para la banca europea. La cotización de las entidades financieras cayó ayer más de un 3%, por término medio, en su peor sesión bursátil en 11 meses. El buen resultado de los test de estrés quedó eclipsado por las nuevas incertidumbres sobre la solución de la crisis de la deuda soberana.
La banca española vivirá un penoso calvario por sus préstamos a empresas. El test de estrés realizado por el supervisor bancario europeo vaticina que, en un escenario benigno para 2011 y 2012, las entidades nacionales absorberán 36.810 millones de euros de pérdidas por la morosidad de pymes y grandes empresas. El mercado juzga hoy los resultados de las pruebas y su rigor.

El decreto de solvencia de febrero ha posibilitado que ninguna entidad nacional deba tomar medidas de recapitalización adicionales pese a los cinco suspensos