_
_
_
_
El sindicato reclama flexibilidad al ajustar empleo para evitar despidos

CC OO pide que las cajas reduzcan sus órganos de gobierno para ahorrar costes

El sindicato mayoritario en las cajas de ahorros, Comfia-CC OO, pidió ayer que se revise la estructura de gobernanza del sector para "racionalizar" la sobreabundancia de órganos de gobierno. Esta medida, unida a una contención en los salarios de las cúpulas directivas, contribuiría a repartir de forma "más equitativa" los costes de la reestructuración.

Miguel Moreno Mendieta

El proceso de concentración en las cajas de ahorros ha producido una llamativa inflación de órganos de gobierno. Aunque desde el Gobierno y desde la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se insiste a menudo en que el número total de entidades ha pasado de 45 a 18, lo cierto es que detrás de algunos de los nuevos grupos aún se mantienen las estructuras de gobernanza previas: asambleas generales, consejos, comisiones...

El secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, reclamó ayer que "se reforme el sistema de SIP Sistemas Institucionales de Protección, también conocidas como fusiones frías para racionalizar el número de órganos de gobierno".

Sin citarlo, Martínez se refirió a Bankia, uno de los paradigmas de la profusión de organismos. El grupo presidido por Rodrigo Rato tiene su origen en la fusión de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja de Canarias). Cada una de estas entidades, según recordó el máximo responsable de Comfia-CC OO, mantiene "una asamblea general, que se reúne como mínimo dos veces al año, un consejo de administración, una comisión de control, otra de auditoría...".

Además, la peculiar estructura societaria del grupo produce aún más duplicidades. Las cajas originales, son accionistas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), otra sociedad que cuenta con sus propios órganos de gobierno. A su vez, BFA es accionista de Bankia, la filial que cotiza en Bolsa y que, nuevamente, cuenta con sus propios órganos de gobierno.

Para Martínez, es imprescindible que se produzca una reforma en la gobernanza de las cajas, para que exista mayor "equidad" a la hora de soportar los ajustes derivados de la reestructuración del sector. También exigió una revisión de las "escandalosas" remuneraciones de las cúpulas directivas del sector.

Flexibilidad en los ajustes

Otra medida que reclamó ayer CC OO, en un acto de apoyo a la plantilla de Banca Cívica, fue la puesta en marcha de iniciativas de ajustes de empleo que no supongan reducciones permanentes de la plantilla. "Los convenios recogen la posibilidad de reducciones transitorias de jornada o excedencias temporales incentivadas en momentos de caída de la productividad", apuntó Martínez. El secretario general de Comfia recordó que se han aplicado medidas similares en otros países y en otros sectores para evitar una destrucción total de puestos de trabajo.

Actualmente, las patronales de banca, cajas y cooperativas y los sindicatos negocian los convenios colectivos para los próximos años.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_