
El retraso en la entrega del plan de Abengoa irrita a la banca
El grupo necesita liquidez de forma inmediato. Los bancos que lideran las negociaciones con Abengoa, tensos al no disponer aún del plan de viabilidad.

Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

El grupo necesita liquidez de forma inmediato. Los bancos que lideran las negociaciones con Abengoa, tensos al no disponer aún del plan de viabilidad.

Como contrapartida del crédito de emergencia de 160 millones que Abengoa necesita para sobrevivir hasta marzo, el grupo ofrece en prenda plantas de bionergía.

Ya está listo el plan de viabilidad en el que Abengoa lleva trabajando desde hace semanas. En él contempla la venta de los biocombustibles y centrarse en el negocio de ingeniería. Calcula que su facturación caerá un 33%, hasta los 5.000 millones.

Los dueños de la deuda cotizada exigen que la banca libere la garantía del 8,2% en Atlantica Yield que obtuvo por los 125 millones que dio en septiembre. Los bonistas consideran que los bancos deben igualar los intereses a los suyos desde el 5% al 25%.

La acción se dispara un 50% en Bolsa antes de conocerse el plan

Los atentados en Turquía, Túnez y Egipto han provocado ya las primeras reacciones de empresas turísticas, que reducen su oferta ante el descenso de visitantes.

Abengoa calcula, y así lo ha comunicado a sus bancos y a KPMG, que la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno redujo los ingresos de sus plantas termosolares en España un 33%.

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega declararán en calidad de investigados el próximo 16 de febrero por la querella de administración desleal y de uso de información privilegiada.

La liquidez que los bonistas están dispuestos a dar a Abengoa, por unos 100 millones en un primer tramo, está condicionada a que la banca comparta sus garantías en Yield. Las entidades están dispuestas a esto, pero se oponen a que cobren un interés del 15% anual más otro 10% al vencimiento.

El grupo turístico Barceló está en negociaciones con varios grupos chinos para su entrada en el mercado hotelero del país a través de una joint venture . La cadena pretende al menos contar con 15 establecimientos en el país y arrancar a finales de año.

Izquierdo Asociados e Ius+Aequitas solicitarán la ampliación de la querella contra la excúpula de de Abengoa a todos los integrantes del consejo de administración que aprobaron sus indemnizaciones.

El endeudamiento corporativo quedaría reducido de 9.000 a 3.000 millones

Estará situado frente al Four Seasons de Canalejas y abrirá en 2018.

Una parte de los bonistas, coaligados en torno a Houlihan Lokey, ultima la inyección de liquidez. La disputa es Atlantica Yield los bancos quieren venderla y los bonistas se niegan.

La industria reclama estabilidad al futuro Gobierno y unas reglas claras que impulsen el crecimiento tanto de la demanda nacional como de la internacional.

Petit Palace, la enseña hotelera de High Tech, ha pasado de estar dentro de una tormenta perfecta a atraer a grandes cadenas y fondos de inversión por la mejora de su cuenta de resultados.

Cataluña lleva sin poder financiarse en el mercado desde 2010 y el próximo marzo el Estado tendrá que afrontar el pago de 140 millones de euros en bonos, de los cerca de 1.300 millones que deberá amortizar en 2016.

Abengoa había solicitado en principio 350 millones. Ahora le sirve con 200, y explora obtener una parte a través de los bonistas agrupados en torno al banco Houlihan Lokey.

Los fondos de inversión controlan un patrimonio de unos 100.000 millones de euros en la Bolsa española, por encima de los 70.000 que ostentaban en 2009. BlackRock y Vanguard son las que tienen más peso en el Ibex.

Las gestoras estadounidenses apuestan por el futuro de Atlántica Yield, la filial cotizada en Wall Street de Abengoa. Veinte gestoras han disparado un 50% su participación en la compañía.

Abengoa Yield se ha cambiado el nombre por el de Atlántica Yield, considera que su cotización está “altamente infravalorada” y prevé obtener una liquidez de 287 millones de dólares (265 millones de euros) este año. Dará en dividendos el 90% de ese importe.

Paradores ha logrado cerrar 2015 con ganancias tras seis años consecutivos de pérdidas. Para solventar su situación económica, la empresa ha recibido en los últimos tres años siete ampliaciones de capital por importe de 153,5 millones de euros.

La CNMV exigió la mitad de aclaraciones el año pasado a las empresas que cotizan en la Bolsa española. Exigió información adicional de las cuentas anuales a 20 empresas, cuando en 2014 fueron 38. El número es un 69% inferior a los requerimientos de 2013.

Los bonistas de una emisión de convertibles de Abengoa han canjeado casi la totalidad de los 260 millones de euros que tenían a cambio del 7,5% de la filial Yield. Tras la metamorfosis, la participación de Abengoa en Yield que no está hipotecada se queda en el 2%.

Axesor ha emitido un informe sobre la evolución del sector turístico español en los dos últimos años en el que constata la recuperación de la facturación de las empresas hoteleras en este periodo.

Abengoa tiene misión es centrarse en la actividad de ingeniería y deshacerse de todos los proyectos que no se puedan autofinanciar. Pero no venderá los negocios como un todo y siempre preservará su tecnología, con más de 300 patentes.

Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega tendrán que pagar de fianza 11,5 y 4,5 millones de euros, respectivamente. Ambos exdirectivos preguntaron si tenían que descontar el 45% del IRPF. La Audiencia les ha dicho que no.

Abengoa tenía riesgos, al margen de los crediticios, de 10.656 millones a septiembre. Son avales, seguros y otros compromisos que no se computan en el pasivo. El grupo tendrá listo su plan de viabilidad detallado el 18 de enero, y KPMG lo revisará a fondo.

El grupo de ingeniería revela que su pasivo a cierre de septiembre es de 24.700 millones, que tiene activos como garantías de créditos por 14.600 millones de euros y que el 39,5% de su filial Yield está comprometida como aval de diferentes préstamos.

Los bancos han salvado de momento a Abengoa del concurso de acreedores. Pero los planes de una parte de las entidades acreedoras que forman el denominado G7 es forzar esta fórmula de protección jurídica a inicios de 2016. Antes, eso sí, esperarán a tener el plan de viabilidad definitivo.

Los bufetes que han sacado adelante la querella contra Felipe Benjumea, presidente de Abengoa hasta septiembre, y contra Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado hasta mayo, han lanzado una plataforma para agrupar a inversores perjudicados por la firma.

Los bancos acreedores de Abengoa, que le han inyectado los 106 millones con los que pagará esta semana las nóminas de su plantilla, no quieren ser los únicos que pongan dinero.

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa, quiere saber si el importe de la fianza ha de ser tras el descuento del pago a cuenta del IRPF, por hasta el 45%, o los 11,5 millones solicitados.

La acción A sube un 12% en Bolsa

Las principales entidades acreedoras analizan al detalle las condiciones del préstamo de liquidez de urgencia para Abengoa de unos 113 millones que, previsiblemente, se firmará mañana.

Expedia pone al smartphone como pilar de su crecimiento.

La promoción exterior, la cooperación entre Administraciones y empresas y una mejor fiscalidad, las claves.
El 20 de diciembre se celebran elecciones generales en España. Unos comicios bajo la presión del plan soberanista de Mas en Cataluña y la irrupción de nuevos partidos políticos que han acabado con el tradicional bipartidismo.

Las entidades prevén firmar la semana que viene un crédito de 113 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes de liquidez de Abengoa hasta final de año, que contará con 20 millones del ICO. Yield será la garantía.

Los dueños del convertible que el grupo lanzó por 279 millones ya se han quedado con un 6,3% de la filial, y se harán con un 1,2% adicional. TCI puede exigir la devolución del crédito de octubre o quedarse con otro 14,2%.