_
_
_
_
_
La Audiencia Nacional sigue con la instrucción

Los abogados ampliarán la querella contra Benjumea a todo el consejo de Abengoa

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado, Manuel Sanchez, el 18 de octubre de 2013
El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado, Manuel Sanchez, el 18 de octubre de 2013EL PAÍS

Izquierdo Asociados e Ius+Aequitas solicitarán la ampliación de la querella contra el expresidende de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, a todos los integrantes del consejo de administración que aprobaron sus indemnizaciones.

La parte judicial del caso Abengoa sigue adelante con novedades. El 18 de diciembre, la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por Izquierdo Asociados e Ius Aequitas contra la excúpula del grupo de ingeniería por administración desleal y de uso de información privilegiada y les pidió una fianza equivalente a las indemnizaciones que recibieron, de 11,5 millones en el caso del expresidente Felipe Benjumea y de 4,5 millones en el del ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Los despachos que presentaron la querella han anunciado que solicitarán su ampliación contra los integrantes tanto de la comisión de nombramientos y retribuciones como del consejo de administración de Abengoa. Ellos fueron los que aprobaron las indemnizaciones millonarias a los exdirectivos, en virtud de un contrato mercantil firmado el 23 febrero del año pasado, unos meses antes de que estallaran los problemas del grupo de ingeniería.

“La novedad es que tanto Benjumea como Sánchez Ortega han presentado recursos de apelación”, ha explicado hoy en rueda de presan Felipe Izquierdo, socio fundador de Izquierdo Abogados. El abogado ha señalado que la ampliación de la querella contra los miembros del consejo de administración y los nombres concretos se realizará conforme se investiguen los contratos y las actas del consejo.

Eliseo Martínez, de Ius+ Aequitas, ha explicado que la plataforma de perjudicados por Abengoa ha recibido ya más de 300 muestras de interés de inversores en acciones y en bonos de la compañía afectada y que la mayoría de ellas está realizando los papeleos necesarios para personarse en la causa penal. Los abogados han animado a todos los afectados a que contacten con la plataforma y vayan sumándose a ella.

La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la querella por administración desleal contra Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega como exdirectivos de Abengoa. El pasado 12 de enero, la Audiencia rechazó además las pólizas de seguro y exigió a los querellados que consignen las cantidades sin ayuda de las aseguradoras contratadas por la empresa, AIG Europe y XL Insurance.

“La póliza suscrita por Abengoa y las compañías aseguradoras podría garantizar las indemnizaciones que pudieran declararse procedentes respecto a terceros perjudicados, pero nunca garantizaría la pérdida sufrida por la propia Abengoa”, argumenta la jueza en un auto.

La Audiencia ha solicitado a la CNMV que remita toda la información de que disponga sobre los pagos a Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega; también todos los datos sobre las operaciones de compraventa de Blackrock, gestora a la que fue a trabajar Sánchez Ortega dos meses después de salir de Abengoa y que apostó contra las acciones de Abengoa.

La auditora de las cuentas del grupo, Deloitte, también está bajo la lupa de la Justicia: tendrá que enviar el último informe elaborado sobre las cuentas de Abengoa. Felipe Izquierdo ha avanzado hoy que es probable que también amplíen la querella contra ella, en función de la información que vayan recibiendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_