Destinado a las agencias de viajes

Amadeus lanza un monedero virtual para evitar el fraude en las agencias de viajes

Sede de Amadeus.
Sede de Amadeus.

Amadeus ha lanzado un monedero virtual para las agencias de viajes. El proveedor de servicios tecnológicos para la industria de los viajeros ha puesto en marcha recientemente el servicio B2B Wallet Prepaid, una solución que permite a las agencias de viajes reducir el riesgo de fraude y protegerse en caso de impago de los proveedores.

El nuevo servicio, dirigido exclusivamente a agencias de viajes, quiere competir con los métodos de pago que tradicionalmente utiliza el sector, como las transferencias bancarias, las tarjetas de crédito y el plan de facturación y liquidación de la IATA (BSP), utilizado habitualmente por las aerolíneas, y hacerse hueco en un mercado que tiene un volumen total de pagos a proveedores que asciende a 332.000 millones de euros. En Europa solo un 20% de las agencias de viajes usan tarjetas virtuales para abonar a sus proveedores y desde Amadeus se estima que “el mercado está madurando rápidamente”, asegura Celia Pereiro, head of travel payments de Amadeus.

La herramienta está pensada para que las agencias puedan pagar a otro tipo de proveedores, más allá de las aerolíneas tradicionales, como “compañías de bajo coste, hoteles o trenes que no participan en el BSP”, afirma Pereiro, que destaca que “es ahí donde hay una gran oportunidad para las tarjetas virtuales”.

El monedero virtual de Amadeus ya está en fase piloto en clientes del grupo tecnológico de cinco países con una respuesta “muy positiva”, según destaca la ejecutiva de Amadeus.

La solución cuenta con dos tarjetas virtuales vinculadas a la misma cuenta. Una de ellas proporciona a las agencias un reembolso sobre el importe gastado, mientras que la otra ayuda a evitar recargos por el pago con tarjeta que aplican algunos de los proveedores de viajes.

“Creemos que el verdadero valor de Amadeus está en proporcionar a la agencia la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de pago según sus necesidades financieras”, afirma Pereiro.

Según las cifras de Euromonitor, en 2015 el gasto total en viajes fue de 1.793 billones de euros, sin incluir a China.

Auge de las tarjetas virtuales

Las tarjetas virtuales o wallets han registrado una fuerte expansión en los últimos años. Por cada operación de compra se genera un número de tarjeta virtual de un solo uso a la que se asocia un importe, la categoría de comercio en la que se puede hacer efectiva y una fecha en la que se puede usar. Un instrumento de pago que, según explica Amadeus, está siendo utilizado entre transacciones de empresas por la dificultad para acometer operaciones fraudulentas y la garantía propia de las tarjetas cuando el servicio que se adquiere no es prestado finalmente.