Los exdirectivos de Abengoa declararán el 16 de febrero

La Audiencia declara "investigados" a Benjumea y Sánchez Ortega

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea.
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea.

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega declararán en calidad de "investigados" –la nueva terminología del antiguo "imputados"– el próximo 16 de febrero por la querella de administración desleal y de uso de información privilegiada, según una diligencia del juzgado número 3 de instrucción de la Audiencia Nacional. 

El 18 de diciembre, la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por Izquierdo Asociados e Ius Aequitas contra la excúpula del grupo de ingeniería por administración desleal y de uso de información privilegiada y les pidió una fianza equivalente a las indemnizaciones que recibieron, de 11,5 millones en el caso del expresidente Felipe Benjumea y de 4,5 millones en el del ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Los despachos que presentaron la querella han anunciado que solicitarán su ampliación contra los integrantes tanto de la comisión de nombramientos y retribuciones como del consejo de administración de Abengoa. Ellos fueron los que aprobaron las indemnizaciones millonarias a los exdirectivos, en virtud de un contrato mercantil firmado el 23 febrero del año pasado, unos meses antes de que estallaran los problemas del grupo de ingeniería.

La jueza que instruye el caso ha decretado además el embargo de las propiedades y las cuentas bancarias del expresidente de  Felipe Benjumea y de Manuel Sánchez Ortega para avalar sus fianzas civiles de 11,5 millones y 4,5 millones de euros, respectivamente.

La juez Carmen Lamela ha tomado esta decisión después de comprobar que ninguno de ellos ha pagado las fianzas, cuyas cantidades se corresponden a las indemnizaciones que recibieron al salir del grupo.