_
_
_
_
_
Supera seis años de pérdidas

Paradores gana 4 millones en 2015 y cancela la deuda financiera

La hotelera de titularidad pública Paradores ha querido cerrar la legislatura mostrando un giro de 180 grados en sus cuentas. Tras seis años consecutivos de pérdidas, ha ganado cuatro millones y ha cancelado toda su deuda financiera.

Paradores ha puesto fin a seis años de números rojos. La cadena hotelera de titularidad pública cerró 2015 con un beneficio neto de cuatro millones de euros, superando las previsiones de un millón que había adelantado el Gobierno en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. La empresa ha obtenido unos ingresos de 231 millones de euros –el 20,86% a través de internet– y ha registrado un ebitda positivo de 30,4 millones.

“Estamos muy satisfechos de la evolución de la compañía, y del buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa, han logrado implantar una serie de medidas de gestión, que nos ha llevado a un gran aumento de la productividad”, aseguró la presidenta de la compañía, Ángeles Alarcó, en un comunicado.

La hotelera de titularidad pública ha presentado un balance de sus cuentas a lo largo de la última legislatura en el que asegura que ha pasado de ser “una sociedad quebrada en 2011” a una compañía “totalmente saneada”.

En los últimos cuatro años la empresa ha puesto en marcha una reducción de gastos, que han disminuido los gastos de explotación un 14,3% entre 2015 y 2011, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha incrementando un 800% en este periodo.

La compañía, que ha recibido siete ampliaciones de capital por parte del Estado en estos cuatro años, que han elevado su capital social en un 128%, ha pasado de una deuda financiera superior a 110 millones en 2011, explicada por Paradores por la sobreinversión realizada en los ejercicios previos, a finalizar el año pasado sin deuda, tras cancelar la totalidad de su pasivo financiero tras un proceso de refinanciación iniciado en 2013. Así, Paradores cuenta con un fondo de maniobra de 91 millones de euros.

Paradores cuenta con una red de 95 paradores elevó el pasado año un 9,5% la comercialización de habitaciones y registró un incremento del 10% en el número de clientes. En los últimos años la cadena hotelera ha reforzado la comercialización de sus establecimientos en mercados emisores extranjeros, que representan en la actualidad el 36,4% de sus huéspedes. Por nacionalidades, estadounidenses y británicos son los que mejor comportamiento han registrado, con alzas del 29% y 13%, respectivamente, mientras que la llegada de clientes chinos ha crecido en un 75%.

Próximos hoteles en franquicia

En los últimos años Paradores ha diseñado una estrategia basada en un crecimiento a través de franquicias, tanto en España como en otros países. El primer paso llegó el pasado mes de octubre con la apertura de Casa da Ínsua, el primer establecimiento fuera de España y el primero en estrenar el régimen de franquicia. Situado en la localidad de Penalva do Castelo es un hotel con categoría cinco estrellas y con 24 habitaciones.

La compañía ha destacado en los últimos meses que ha recibido un gran número de solicitudes de hoteles para operar bajo la marca Paradores, pero ha insistido que tiene unos parámetros muy exigentes.

Además de crecer bajo este régimen y fomentar su expansión internacional, la empresa ofrece a otros países su know how. Montenegro ha sido el último con el que ha firmado un acuerdo de este tipo, por el que estudiará el potencial del país para crear una red turística hotelera y analizar el potencial de cuatro inmuebles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_