Santander y BBVA, pendientes de cómo se tase la deuda ibérica
Un recorte del 20% en bonos españoles y del 40% en lusos causaría un agujero de 32.600 millones al sector, según Goldman.
Un recorte del 20% en bonos españoles y del 40% en lusos causaría un agujero de 32.600 millones al sector, según Goldman.
La confianza que despertó el plan de la UE para recapitalizar el sistema financiero europeo catapultó a la banca, que ganó de media un 2,92%. En España, los inversores ignoraron la rebaja de rating a 10 entidades y el Ibex recuperó los 9.000 puntos por primera vez desde agosto. Subió un 2,05%.

El FROB acaba de recapitalizar a las cajas, pero el deterioro del mercado inmobiliario hace temer más inyecciones al sistema a medio plazo.
La Generalitat lanza una tercera ronda de bonos catalanes, esta vez al 5,25% a dos años y al 4,75% a uno, para hacer frente a sus problemas de tesorería.
La promesa de la UE de que los bancos que lo necesiten serán recapitalizados calmó ayer los nervios despertados por el descalabro de Dexia y devolvió la alegría a los parqués. El Ibex subió un 3,06%, gracias también a la sugerencia de la Fed de que aprobará nuevos estímulos si es necesario.
Barclays espera multiplicar por dos el número de clientes con altos ingresos en cuatro años. Para ello lanza una cuenta nómina remunerada al 2% ligada a la contratación de algún producto de inversión.
Citibank busca un nuevo presidente para su filial de consumo en España tras enviar al anterior, Joel Kornreich, a la sede de Indonesia. Su cargo lo ocupa provisionalmente el CEO de banca de consumo de Reino Unido, Ala Duffel.
El Ibex cede un 17,5% en tres meses de crisis del euro y miedo a otra recesión

La banca apuesta por vender pagarés en oficinas para captar liquidez y como alternativa a las penalizaciones a los depósitos. Son igual de rentables aunque es necesario vigilar de cerca la solvencia del emisor
El miedo a una nueva recesión pasa factura a las 'commodities'

La UE se prepara para encajar la suspensión de pagos de Grecia y para tener lista otra oleada de capital en la banca que evite el colapso.
Alemania marca los tiempos y el coste de la factura
Considera que el bloqueo del mercado interbancario impide culminar la reestructuración de la banca española
La rebaja de la calificación de Standard & Poor's a Italia fue mal digerida por los mercados. Sin embargo, los rumores de que el BCE estaba comprando deuda italiana, la confianza de Fitch en que Grecia seguirá en el euro y la esperanza de que la Fed apruebe un nuevo plan de estímulos salvaron la sesión. El Ibex subió un 1,70% pese al castigo a la banca.
Las entidades francesas serán las más necesitadas de capital en caso de 'default' griego.
Un decálogo para orientarse en la pesadilla griega. Una madeja de la que penden el futuro del euro, la solvencia de la banca, el sino de España y los altibajos del parqué
Propone congelar dos años el sueldo fijo y ligarlo a beneficios desde 2013
La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró ayer "optimista" sobre la consecución de una solución para Grecia, que buscará hoy con el primer ministro heleno, y el presidente galo. Pese a la dificultad de lograrlo y el fuerte castigo que siguió recibiendo ayer la deuda italiana, la noticia contuvo la hemorragia bursátil de la banca. El Ibex recuperó el 2,53%.

La banca europea, con la francesa y la alemana a la cabeza, deberá absorber buena parte del descalabro griego. Aunque la quiebra del país y su expulsión del euro no se consideran el escenario central, la alternativa no es más alentadora. La quita del 21% de la deuda que se planteó en julio parece ya poca cosa. Los expertos hablan de recortes de hasta el 80%, una quita que se contagiaría al resto de la deuda periférica y tendría un coste adicional en la cartera de deuda soberana de la banca europea de 92.000 millones.
Las turbulencias llevan a la banca a reanudar la oferta en depósitos, que compiten con seguros y bonos por el ahorro conservador
Un tercio del índice ya está ligado al sector bancario
El grueso del stock inmobiliario lo componen segundas residencias del arco mediterráneo. Ante la falta de demanda de los españoles, la banca está reorientando su oferta hipotecaria al extranjero, realizando campañas comerciales por Europa, pactando con agencias foráneas y ofreciendo condiciones de financiación más ventajosas.
El Ibex cae un 4,69% y las primas de riesgo de España e Italia se disparan. El miedo a la nueva recesión global que prevé el FMI y la certidumbre de que Europa es incapaz de resolver la crisis de Grecia, quien ha asumido que incumplirá el objetivo de déficit, devolvieron ayer los peores miedos al mercado. Con las primas de riesgo disparadas y la banca desplomándose, el Ibex firmó su tercera peor sesión en el año, al caer el 4,69%.
La indemnización media por despido en España ronda los 12.000 euros. El fuerte ajuste de empleo llevado a cabo durante el primer trimestre en las cajas de ahorros, donde se han pagado elevadas bajas incentivadas en parte sufragadas con las ayudas públicas del FROB, disparó este coste a 97.000 euros de media para cada empleado del sector financiero. Cuatro veces más que en 2008.
El veto a las apuestas bajistas sobre títulos financieros impuesto en media Europa ha ayudado a detener el descalabro de un sector que caía a plomo. Las firmas españolas han sido de las más beneficiadas. Popular, con posiciones cortas sobre el 5% de su capital, ha subido un 14%. Sabadell, un 17%.
Un fondo catarí participa en la creación del mayor banco heleno, que abre la esperada reestructuración del sector
Ante la crisis, Reino Unido, Francia o Italia han subido la tributación a las rentas altas. En España se podría actuar sobre el IRPF o el patrimonio

Los expertos vaticinan cierta reactivación en las ventas. La rebaja de precio que aplicará la banca cuando se restaure su solvencia y el incentivo a la compra de pisos ayudarán
El apoyo del BCE permitió a España colocar ayer 3.000 millones de euros en letras a menor coste que en la subasta anterior, mientras PSOE y PP acordaban incluir un techo de gasto en la Constitución, como pide Berlín. Aunque estas noticias auparon al Ibex, el índice terminó cediendo un 0,17% ante las dudas de los inversores sobre Alemania y la crisis soberana.
Los fondos monetarios de EE UU bajan un 20% su exposición a la banca europea, según Fitch
La banca flexibiliza las condiciones de pago ante la presión social, como Santander, que concede tres años de moratoria a los parados, o Bankinter, que ofrece la dación en pago.
El Ibex cae un 5,84% en una semana de muchos nervios y poco volumen. Es su segundo peor registro del año.
El esbozo del "verdadero Gobierno" fiscal y económico para la eurozona que Merkel y Sarkozy dibujaron el martes fue digerido con un inicial escepticismo ayer en los mercados por la falta de soluciones inmediatas a la crisis de la deuda. Nuevas compras de bonos por parte del BCE y el buen arranque de Wall Street dieron la vuelta al día, alzando al Ibex un 0,62%.
Los malos resultados de la filial española de Citi han llevado al grupo a diseñar una reestructuración que incluye reducir un 21% su red de sucursales y un 20% su plantilla, con la que pactará prejubilaciones.
Las Bolsas detuvieron ayer su caída -el Ibex subió un 0,66%- tras ceder Alemania a la compra de bonos con el fondo de rescate y prometer la Fed más estímulos si es necesario. Sin embargo, la falta de consenso en Europa sobre la solución, y el calendario, a aplicar en Grecia mantuvo tensas las primas de riesgo, con la española aún en los 307 puntos.
Financia hasta el 80% del coste de la vivienda habitual a 40 años
Barclays ha sido condenado a pagar 600.000 euros a un cliente al que asesoró para invertir medio millón de euros en bonos de Lehman Brothers sin informarle adecuádamente de los riesgos.
La incapacidad de la UE para solventar de una vez la crisis griega ha terminado por extender la amenaza de quiebra hasta los grandes países periféricos, como Italia, cuya banca se derrumba en el parqué, pero también España, cuya prima de riesgo alcanzó ayer 335 puntos, máximo desde 1996. Con caídas en todas las Bolsas europeas, el Ibex perdió el 2,69%.
Atrapados entre las alzas del BCE y la cláusula suelo
El Gobierno ha elevado la protección ante embargo y el Congreso estudia la dación en pago que, según expertos, encarecería el crédito en 150 euros.