_
_
_
_
Los inversores ignoran la rebaja de rating de las entidades españolas

El salvavidas para el sistema financiero devuelve al Ibex a los 9.000 de agosto

La confianza que despertó el plan de la UE para recapitalizar el sistema financiero europeo catapultó a la banca, que ganó de media un 2,92%. En España, los inversores ignoraron la rebaja de rating a 10 entidades y el Ibex recuperó los 9.000 puntos por primera vez desde agosto. Subió un 2,05%.

Las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que presentó oficialmente ayer el segundo plan de recapitalización de la banca que aborda Bruselas desde que comenzó la crisis, sonó a música en los parqués. Siendo un anuncio que el mercado ya descontaba, y teniendo en cuenta que Barroso no detalló cómo se financiará, pero sí avanzó que conllevará ciertos sacrificios para las entidades y los Estados en los que operan, el gran mérito de su comparecencia fue la alegría que despertó en las Bolsas en general, y en el sector bancario en particular.

España fue de los países que más se dejó llevar por la oleada de compras. Tanto como para olvidar el castigo que Standard & Poor's y Fitch infringieron la noche anterior a su sistema financiero. Las dos agencias de calificación emitieron duras críticas contra las firmas españolas una vez cerrado el mercado. S&P, en concreto, bajó un escalón a 10 entidades -incluyendo Santander y BBVA-, cifró en 313.000 millones de euros los activos problemáticos del sector, y comparó a la banca española con la mexicana o la eslovaca. No importó. Las entidades bancarias incluidas en el Ibex subieron ayer un 2,50% de media, con BBVA y Bankinter a la cabeza, que ganaron el 3,97% y el 2,85%, respectivamente. Como consecuencia, el Ibex 35 -en el que la banca representa un tercio del capital- subió un 2,05%, hasta los 9.026,5 puntos. Una frontera, la de los 9.000 puntos, que la Bolsa no había recuperado desde que la perdió a comienzos del agosto negro.

Las firmas financieras europeas, recogidas en el índice Euro Stoxx 600, subieron ayer un 2,92% de media. Del lado negativo se situó parte de la banca italiana, y la franco-belga Dexia, cuyo desplome la pasada semana ha obligado a acelerar el diseño del plan para salvar a la banca. Este, según, adelantó Barroso, implicará al fondo de rescate europeo (EFSF) -que Eslovaquia accedió ayer a aprobar- pero no como primera fuente de financiación, como esperaba Francia. El programa, más del gusto de la canciller alemana, Angela Merkel, promulga que las entidades con debilidad de capital deberán buscar, en primer lugar, fondos privados.

El apoyo de Barroso a un segudo rescate dispara un 12% a las entidades helenas

De no dar con ellos, serán los Gobiernos de sus países, inmersos en su mayoría en una carrera por reducir el déficit y la deuda pública, quienes deban ayudar con el coste de la factura. En el caso de que dichos Estados no posean recursos suficientes y "solo como último recurso", la banca podrá pedir ayuda al fondo de rescate comunitario. Además, Barroso reclamó que las entidades necesitadas de fondos cancelen el reparto de bonos y dividendos. El coste global de la operación dependerá de cuánto se eleve el listón de la solvencia mínima exigida. Será la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que baraja elevar de forma temporal el capital mínimo exigido hasta el 7% o el 9%, quien deba arrojar algo de luz.

Pese al vía crucis que le espera al sector, las grandes plazas bursátiles se tiñeron ayer de verde. París creció un 2,42%, Fráncfort, un 2,21%, Milán, un 2,93%, y Londres, un 2,43%. Especialmente bien lo hizo el índice ateniense que subió un 4,75% impulsado por la banca helena. Entidades como Alpha Bank cerraron con subidas del 18,07% ante el apoyo cerrado de Barroso a un nuevo rescate para Grecia, y el rumor de que la quita sobre la deuda del país se elevará del 21% a una horquilla situada entre el 30% y el 50%, según fuentes comunitarias citadas por Reuters.

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se apuntó un 0,90% más, el S&P, un 0,98% de subida, y el Nasdaq ganó un 0,84%.

Menos riesgo periférico, peor subasta germana

La simbiosis existente entre cada país y su sistema financiero hace que cuando la salud de uno se resiente, ocurra lo mismo con la del otro. Salvando que ni los Estados ni las entidades de Europa viven su mejor momento, el anuncio ayer desde Bruselas de que hay un plan para recapitalizar masivamente a la banca y alejar las dudas que el mercado tiene sobre el sector, repercutió positivamente también sobre el perfil de insolvencia de los países periféricos. Aunque no se produjeron ayer rebajas importantes en las primas de riesgo, estas se mantuvieron contenidas en la mayoría de los casos. En España, el ataque de las agencias de calificación de riesgo S&P y Fitch sobre la banca despertó al perfil de riesgo con una fuerte tendencia alcista, que las palabras de Barroso terminaron transformando en una leve caída (casi 2 puntos) hasta los 292 puntos básicos. En Portugal cayó 7 puntos, hasta los 938, y en Italia apenas subió uno, hasta los 355 puntos. Grecia, por su parte, no pudo evitar una subida de 10 puntos, hasta los 2.193, así como Irlanda, que se apuntó 36 más, hasta los 601 puntos.Un dato revelador sobre el cambio de tendencia que está operando en los inversores es el mal resultado que obtuvo ayer Alemania en su subasta de deuda. Berlín consiguió 1.625 millones de los 2.000 que tenía previsto colocar en bonos a 30 años. La baja demanda que recibió el papel germano indica que el mercado empieza a estar cansado de un valor muy seguro, pero muy poco rentable. El bono alemán a 10 años cotiza en el mercado secundario a una rentabilidad que ronda el 2%, mientras que el español, por ejemplo, ofrece algo más del 5%. La única razón para elegir el alemán es que se tema una quiebra de España.

Las cifras

2,05% subió ayer el Ibex 35, hasta cerrar en los 9.026,5 puntos, por primera vez desde agosto.2,92% es la subida media registrada ayer por la banca cotizada europea.

Archivado En

_
_