Citi cerrará 11 oficinas y prescindirá de 200 trabajadores en España
Los malos resultados de la filial española de Citi han llevado al grupo a diseñar una reestructuración que incluye reducir un 21% su red de sucursales y un 20% su plantilla, con la que pactará prejubilaciones.
La banca sigue ajustando su tamaño en España para adaptarse a la dureza de las circunstancias. Apenas mes y medio después de que Barclays cerrara un acuerdo para rebajar su presencia en el país, otro banco extranjero, Citi, anuncia su intención de soltar lastre. La filial española del banco norteamericano, Citibank, comunicó ayer a los representantes de sus trabajadores que procederá al cierre de 11 de sus 56 sucursales, y que pretende prescindir de 200 de sus 1.000 empleados.
La entidad emitió un comunicado argumentando que se trata de "ajustes necesarios para garantizar la viabilidad y crecimiento del proyecto empresarial a largo plazo" en España. La intención de la firma es llevar a cabo el recorte de personal mediante bajas incentivadas y prejubilaciones, para los mayores de 55 años. De toda la plantilla, sin embargo, solo unas 25 personas cuentan con dicha edad. Los sindicatos reclamaron ayer que el listón se rebaje a los 50 años lo que, según calcula la federación de servicios financieros de UGT, permitiría resolver el 50% de las salidas por esta vía. Para el resto, el camino sería un despido incentivado, para el que las centrales piden una indemnización superior a los 45 días de salario por año trabajado que ha ofrecido la entidad. Citibank ha aceptado que las salidas tengan carácter voluntario y negociará con los sindicatos el resto de condiciones, con la expectativa de haber concluido el proceso a finales de este ejercicio.
La reestructuración que lleva a cabo el banco entronca con el cambio estratégico que ha abordado la entidad para mejorar sus resultados en España. Entre otras iniciativas, Citibank ha puesto en marcha Citibusiness, para atraer a las pymes. En paralelo, la entidad está tratando de acercarse al cliente minorista con una nueva cuenta nómina, desde 2.000 euros, con la que espera multiplicar por cinco la captación de clientes.
Estas medidas, no obstante, "no son suficientes, por sí mismas, para hacer frente al entorno del mercado actual, gravemente afectado por la crisis económica y la reestructuración del sector financiero en España", asume el banco. El pasado ejercicio, Citigroup ya decidió cerrar las 36 oficinas de la financiera del grupo en España, Citifinancial.
es el porcentaje de la plantilla de Citibank que se verá afectada por la reducción de personal.