_
_
_
_
_
Será la mayor entidad helena

La fusión de Eurobank y Alpha Bank catapulta a la banca griega

Un fondo catarí participa en la creación del mayor banco heleno, que abre la esperada reestructuración del sector

La banca griega, que en los últimos meses ha sido noticia por las constantes rebajas de nota de las agencias de calificación o por las fuertes caídas que viene sufriendo en el parqué, fue ayer la fuente de alegría de muchos inversores. La fusión de EFG Eurobank y Alpha Bank, los dos mayores bancos del país tras el público NGB, da a luz a la mayor entidad helena y da esperanzas al sector y al país más castigados en la crisis soberana.

La intervención de un fondo catarí en la operación, el Paramount Services Holding Limited que ya estaba presente en Alpha Bank, dibuja, además, un prometedor horizonte en cuanto a posibilidades de financiación que tendrá la reestructuración del negocio bancario en el país.

"La fusión puede ser muy positiva, no solo para ambos bancos, que se verán reforzados formando el primer banco de Grecia, sino también a nivel país", expone Soledad Pellón, estratega de IG Markets. Pellón recuerda que la operación es un ejemplo claro del tipo de recapitalización que reclamaba la presidenta del FMI, Christine Lagarde, en la reunión de Jackson Hole.

Respaldo de un fondo catarí

La intervención de un fondo extranjero supone además, agrega Pellón, "un voto de confianza hacia las inversiones griegas". Paramount contribuirá con 1.250 millones de euros sobre los 3.900 millones de aumento de capital previstos, según la nota emitida por los bancos. "Ha abierto la veda y podríamos ver algunos otros fondos interesados en gangas griegas que hagan reforzar algo la imagen del país", apuntan en MG Valores.

Por el momento, la operación lanzó un 14,37% ayer la Bolsa de Atenas, que hasta entonces acumulaba una caída del 37,76% en lo que va de año. El conjunto del sector bancario griego cotizado fue catapultado un 29,3%, mientras que los protagonistas de la jornada, Eurobank y Alphabank, subieron un 29,48% y un 30%, respectivamente. La confirmación de la noticia por parte de las entidades, que ya comenzó a rumorearse en los foros financieros durante el fin de semana, contribuyó también a rebajar la prima de riesgo helena, que alcanzó el jueves su máximo histórico en los 1.609 puntos básicos. Ayer se situaba en los 1.587 puntos.

Todos los analistas coinciden en valorar muy positivamente la creación de Alpha Eurobank. En cuanto a si el movimiento llega con mucho retraso, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez matiza que la banca helena "no está como la irlandesa". Sobre el hecho de que este primer paso coincida con la recta final de la reestructuración del sistema financiero español, Álvarez añade que "en España el proceso se ha acelerado porque estaba unida a la crisis del sector inmobiliario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_