_
_
_
_
EE UU ha comenzado a lidiar con su propia crisis de deuda

Obama: "EE UU no dejará de pagar"

La incapacidad de la UE para solventar de una vez la crisis griega ha terminado por extender la amenaza de quiebra hasta los grandes países periféricos, como Italia, cuya banca se derrumba en el parqué, pero también España, cuya prima de riesgo alcanzó ayer 335 puntos, máximo desde 1996. Con caídas en todas las Bolsas europeas, el Ibex perdió el 2,69%.

Mientras Europa lleva ya más de un año haciendo frente a los embates del mercado sobre sus títulos soberanos, al otro lado del Atlántico, Estados Unidos ha comenzado a lidiar con su propia crisis de deuda.

"EE UU nunca ha dejado, ni dejará de pagar sus deudas", aseguró ayer públicamente el presidente norteamericano, Barack Obama. El mensaje de confianza del líder estadounidense contrasta, sin embargo, con la urgencia de su situación.

Gobierno, demócrata, y oposición, republicana, han sido incapaces, hasta el momento, de sellar un acuerdo para elevar el nivel máximo de endeudamiento del país, hoy en 14,29 billones de dólares. Obama pidió a unos y a otros que superen sus diferencias políticas, a unos meses de las elecciones presidenciales de 2012, y lleguen a un acuerdo que podría traducirse en subidas de impuestos y recortes sociales. Un pacto que deberán tener a punto antes del 2 de agosto, si quieren evitar entrar en una situación de impago sin precedentes en la historia del país norteamericano.

La falta de consenso entre los dos grandes partidos, sin embargo, terminó pesando más que la expectativa de que terminen llegando a un acuerdo. Los inversores neoyorquinos, con un ojo en Bruselas y otro en Washington, terminaron optando por las ventas. Así, el Standard & Poor's acabó la sesión con una caída del 1,81%, el Dow Jones perdió un 1,20%, y el Nasdaq cedió un 2%.

El diferencial del bono español sufre la mayor alza diaria de la era del euro

Archivado En

_
_