_
_
_
_
Para finalizar la reestructuración del sistema financiero español

La AEB pide a Europa que agilice la solución a la deuda soberana

Considera que el bloqueo del mercado interbancario impide culminar la reestructuración de la banca española

La patronal de los bancos españoles, la AEB, denunció ayer la "gestión poco ágil por parte de las autoridades" europeas a la hora de solucionar la crisis de la deuda soberana. Una debacle que ha demostrado "la ausencia de instituciones y de instrumentos" capaces de devolver la confianza de los mercados en la banca, lo que impide, argumentan, culminar el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

"El mercado interbancario se encuentra de nuevo bloqueado, lo que dificulta la financiación de las entidades y la fluidez del crédito", reza el informe económico financiero que publicó ayer la patronal. "La inestabilidad y desconfianza de los mercados impide avanzar en la resolución de las entidades con necesidad de capital", prosigue, para recordar que esta nueva traba se produce "en el marco de un sector sobredimiensionado y en proceso de reestructuración", mencionando específicamente la necesidad de culminar cuanto antes el proceso de transformación que viven las cajas de ahorros.

La AEB admite que solventar la crisis de la eurozona pasa por la adopción de programas de ajuste. Sin embargo, en referencia a las recetas de austeridad que Bruselas viene imponiendo, especialmente sobre Grecia, la patronal de banca matiza que estos planes deben adoptarse de forma "creíble" y, ante todo, "asumible, evitando que estrangule la capacidad de crecimiento". De otro modo, exponen, el esfuerzo llevado a cabo terminaría siendo totalmente "baldío". El dictamen del sector es que la resolución del problema exige "asumir los costes del saneamiento" y mejorar la gobernanza fiscal de los países con problemas. Para lograrlo, recomiendan "una cesión de soberanía", al estilo de la que supuso crear la Unión Monetaria.

Reforma laboral

En lo que concierne a España, los bancos consideran que el país "difícilmente alcanzará las previsiones oficiales de crecimiento", marcadas en un aumento del 1,3% del PIB.

Asimismo, destacan que si bien el Estado avanza en la consecución de los objetivos de déficit previstos (6% al cierre de 2011), "hay dudas fundadas respecto al cumplimiento por parte de los entes territoriales".

El sostenimiento del estado de bienestar en España, finaliza el informe, requiere "profundizar y acelerar las reformas estructurales en el ámbito del mercado laboral", en el que detectan nuevos signos de debilitamiento.

Archivado En

_
_