_
_
_
_
_
El sector europeo sube un 4,61% y el Ibex, un 3,06%

La promesa de capital para la banca devuelve la alegría a las Bolsas

La promesa de la UE de que los bancos que lo necesiten serán recapitalizados calmó ayer los nervios despertados por el descalabro de Dexia y devolvió la alegría a los parqués. El Ibex subió un 3,06%, gracias también a la sugerencia de la Fed de que aprobará nuevos estímulos si es necesario.

Europa ha vuelto a esperar hasta verle las orejas al lobo para reaccionar. El descalabro que sufrió el martes el banco franco-belga Dexia obligó a París y a Bruselas a encarar súbitamente la nueva fase de recapitalización del sector que venía anunciándose. Con Francia forzada a implicarse de lleno, la otra gran potencia de la eurozona, Alemania, terminó dando ayer un espaldarazo a esta segunda ronda de ayudas públicas para el sector financiero. El mensaje, aún sin concreciones prácticas, fue lo suficientemente convincente como para devolver la alegría a la banca cotizada, y por ende a los parqués.

El sector bancario europeo recogido en el Euro Stoxx 600 subió ayer un 4,61% de media. Solo el suizo Valiant registró pérdidas (del 0,76%) en la sesión, y hasta Dexia ganó un 1,29% frente al 22,5% que perdió el martes. Entre la banca española destacaron BBVA, que ganó un 4,73%, Banco Santander, con un 2,84% más, CaixaBank, que avanzó un 2,83% y Sabadell, con un 2,64% al alza. El empujón de las entidades financieras, principal motor del Ibex 35, elevó un 3,06% al índice hasta los 8.477,30 puntos en su primera sesión en positivo desde el pasado jueves.

El optimismo estuvo impulsado también por la convicción de que el Fondo Monetario Internacional se mostraba dispuesto a comprar deuda soberana española e italiana si el acoso de los mercados lo hace necesario, algo que venía haciendo el Banco Central Europeo. Pese a que el organismo matizó más tarde que no estudia adquirir títulos, la interpretación inicial ayudó a rebajar el perfil de riesgo país de España de los 335 puntos básicos de primera hora de la mañana a los 324 puntos. La medida tuvo menos efecto sobre la prima de riesgo italiana que, aunque quedó contenida por debajo de los 380 puntos, se había disparado ya por la rebaja de rating que aplicó Moody's a su deuda pública.

Apoyo de la Fed

Un último factor contribuyó al buen ánimo que demostraron ayer los inversores europeos. La noche anterior, la Reserva Federal de EE UU, que ha criticado duramente las turbulencias provocadas por la incapacidad de Bruselas para contener el contagio heleno, sugería que está dispuesta a aprobar nuevos paquetes de estímulos económicos si la situación lo requiere. Por su parte, Portugal logró colocar ayer en el mercado 722 millones de euros (preveía 750), aunque pagando más que en subastas anteriores.

Aunque ninguna de las tres iniciativas se puso en marcha -la recapitalización de la banca en la UE, la supuesta adquisición de títulos soberanos por parte del FMI o nuevas inyecciones de la Fed- ponerlas sobre la mesa bastó para revertir el pesimismo de los parqués. París se apuntó un 4,33% más, Londres, un 3,19%, Fráncfort, un 4,91% y Milán, un 3,94%. Del otro lado del Atlántico, el Dow Jones ganó un 1,21%, el Standard & Poor's, un 1,79%, y el Nasdaq, un 2,32%.

El Tesoro aspira a colocar hoy hasta 4.500 millones de euros

El Tesoro Público acude hoy al mercado en busca de financiación con la espera de colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en deuda soberana. En concreto, España subastará bonos con vencimiento en 2014 y 2015. La cita llega en un momento delicado para las emisiones públicas europeas, con Grecia al borde la suspensión de pagos y la troika -FMI, BCE, UE- aún pendiente de aprobar 8.000 millones del primer plan de rescate. Paralelamente, servicios de estudios como el de Goldman Sachs han rebajado sus previsiones macroeconómicas para España. Además, la suspensión de la salida a Bolsa de Loterías del Estado hace aún más imperiosa la necesidad de que las subastas de deuda sean un éxito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_