_
_
_
_
_
Índices bursátiles

El Ibex eleva su perfil financiero con la incorporación de Bankia

Un tercio del índice ya está ligado al sector bancario

El Comité Asesor Técnico del Ibex hizo pública ayer su decisión de incluir a Bankia en el listado de las 35 compañías cotizadas más importantes de la Bolsa española. El banco que nació de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros entra en sustitución de Iberdrola Renovables, que salió del índice en julio, tras ser absorbida por su matriz. La llegada de Bankia, el próximo 3 de octubre, elevará el ya fuerte anclaje del Ibex a los títulos bancarios.

En concreto, teniendo en cuenta su ponderación, el sector bancario tiene un peso relativo en el Ibex que se aproxima a un tercio (29,9%) sobre el total. Encabeza este listado Banco Santander, con un peso en el índice del 16,24%, seguido de BBVA (8,71%), CaixaBank (1,60%), Banco Popular (1,55%), Banco Sabadell (1,21%) y Bankinter (0,59%). Semejante presencia convierte a la banca en el motor más potente, y también en el más pesado lastre, del selectivo, en función de la evolución de este sector en el parqué.

Bankia, con una capitalización bursátil de 6.400 millones de euros, tendrá una ponderación en el índice que rondará el 1,60%, según los cálculos de los analistas de Renta 4. Desde el banco han celebrado su selección para entrar a formar parte del Ibex y argumentan que ello "permitirá aumentar la visibilidad, la profundidad y liquidez del valor, lo que redundará en beneficio" para sus accionistas.

La entidad que preside Rodrigo Rato saltó al parqué el 20 de julio, obteniendo 3.000 millones de euros en la operación, lo que le permitió elevar su core capital al 9,7%, según datos de la propia firma, y cumplir con los requisitos de solvencia impuestos por el Banco de España. La operación, dada la magnitud del banco resultante de la fusión, fue tomado desde el principio como el paradigma de la reestructuración que ha afrontado el sector de las cajas de ahorros en España. Bankia, cuyas acciones se estrenaron a 3,75 euros, ha cedido un 1,60% desde su debut, hasta los 3,69 euros con que cerró ayer, sesión en la que perdió un 0,54%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_