EE UU está más cerca que nunca de reformar su caro e insuficiente sistema sanitario. Los demócratas, que controlan directa e indirectamente 60 votos de los 100 que hay en el Senado, consiguieron ayer unidad en su partido, algo que no siempre es fácil. Son votos que impiden a la oposición republicana detener el proceso. Para conseguirlos, las negociaciones entre demócratas conservadores y progresistas han diluido en buena medida la reforma.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha ganado la confianza de la mayoría de los senadores que forman parte del comité de banca del Senado para repetir en su cargo al frente de la autoridad monetaria.
Cuando apenas quedan días para el fin de año, fecha en la que Ken Lewis anunció que se retiraría de la dirección de Bank of America, el consejo de la entidad eligió ayer a su sucesor, Brian Moynihan, el jefe de la división de banca de consumo.
"Intel ha tratado de bloquear productos superiores hechos por rivales y ha impedido que los consumidores eligieran durante 10 años". Con esta acusación, la FTC, Comisión Federal de Comercio de EE UU, presentó ayer una denuncia contra el fabricante de chips por prácticas ilegales de competencia.
"Un hombre calvo con una barba gris que se sienta en una gran oficina de Washington y habla de economía". Es la descripción menos atractiva que la revista Time hace del que considera el personaje del año, "el más poderoso empollón del planeta". Se trata de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal.
Lluvia y frío. Con ese parte meteorológico, el Dreamliner, ó 787, despegó ayer. Era el vuelo inaugural y duró tres horas, algo menos de lo que estaba previsto debido a que el inclemente tiempo complicó la visibilidad. Con todo, los pilotos dijeron que todo había funcionado a la perfección. Los nervios en Boeing, el fabricante del aparato, y en sus inversores, se calmaron.
Primero Bank of America, luego Citi y ahora Wells Fargo. La lista de los grandes bancos dependientes de la ayuda pública se hace cada vez más corta. Wells Fargo, la entidad de la costa oeste del país anunció ayer planes para devolver el dinero público con el que se apoyó su balance en octubre de 2008.
Barack Obama apremió a la banca a adoptar medidas que ayuden a EE UU a acelerar su recuperación económica y criticó que hayan gastado 235 millones de euros para torpedear la reforma regulatoria.
El presidente de EE UU, Barack Obama, tenía previsto reunirse hoy con los responsables de la gran banca de EE UU. Tres de los convocados a la reunión, Dick Parsons, de Citigroup, Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, y John Mack de Morgan Stanley, no acudirán a la cita porque debido a las inclemencias del tiempo, sus vuelos (en aerolínea comercial) salían con retraso.
La Cámara de Representantes ha aprobado con 223 votos a favor y 202 en contra una legislación para la reforma del sistema financiero, el cambio más significativo en este sector desde el New Deal de los años treinta. A la reforma le espera el siempre más complicado paso por el Senado para convertirse en ley, algo que no se espera que ocurra hasta bien entrado el primer semestre de 2010.
Bank of America ha cerrado un acuerdo con el Tesoro y los reguladores para devolver el capital público que recibió como ayuda directa para evitar su colapso durante la crisis. Se trata de 45.000 millones de dólares (unos 29.840 millones de euros al cambio actual) que volverán a las arcas públicas tras una serie de operaciones muy dilutivas para sus accionistas.
El consejo de General Motors acaba de anunciar la partida de Fritz Henderson, su consejero delegado, una decisión que llega por sorpresa a una empresa en un delicado proceso de renovación.
EE UU celebra hoy Acción de Gracias, una festividad que para el comercio es el preludio de la jornada más importante del año: Black Friday. Este es el día en el que las tiendas suelen cambiar los números rojos de sus cuentas, en caso de que acumulen pérdidas, a positivos. En este año de crisis y crecimiento de paro, va a ser todo un pulso al motor de la economía americana, el consumo. Se espera que el gasto sea menor que en 2008.
Barack Obama participará en la Cumbre del Clima de Copenhague y ofrecerá un compromiso provisional de reducción de emisiones del 17% sobre los niveles de 2005 en 2020, que será del 83% en 2050. Estos son los objetivos de una propuesta que el Congreso aún no ha aprobado.
Semanas después del lanzamiento de una oferta de compra por parte de Kraft, empresas de alimentación de todo el mundo estudian a la británica Cadbury con interés. Hershey, Nestlé y quizá Ferrero podrían plantar cara a la oferta de la empresa americana.