_
_
_
_
Estados Unidos

Obama ofrece un desahogo fiscal a Citi para ayudarla a devolver el dinero público

El Gobierno de EE UU va a facilitar a Citigroup la devolución del dinero del TARP desde el punto de vista fiscal, algo que previsiblemente se hará extensivo a otras compañías en las que el Estado tiene participaciones como GM y AIG. Según una exclusiva de The Washington Post, el IRS (Hacienda americana). hizo una excepción a las reglas fiscales que no es más que otra ayuda encubierta al banco.

La ley permite que las empresa puedan compensar ingresos sujetos a tributación con pérdidas anteriores, pero impide la transferencia de esas pérdidas a nuevos propietarios para evitar que compañías con beneficios compren otras que tienen pérdidas con el exclusivo fin de evitar pagar al fisco. El IRS ha estipulado que la venta del 34% que el Gobierno tiene en Citi y de la que se va a deshacer no se ajusta a la definición de cambio de propiedad, por lo que la compañía ahorrará varios miles de millones de dólares al tener derecho a conservar esas excepciones fiscales que hubieran reducido su valor en circunstancias normales.

Y mientras el Gobierno que preside Barack Obama facilita la vida al gigante bancario, desde Oriente Medio se la complican. La Autoridad de Inversión de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), un fondo soberano), quiere rescindir un acuerdo de noviembre de 2007 para comprar acciones de Citi por valor de 7.500 millones de dólares porque le obliga a hacerlo por un valor ocho veces superior al que cotiza la entidad actualmente. ADIA ha pedido que actúe un mediador y ha alegado que ha habido una "representación fraudulenta" de la situación y que se reserva el derecho de pedir compensaciones legales. Desde Citi se asegura, por su parte, que la queja carece de base.

Archivado En

_
_