_
_
_
_
Mantendrá abierto el TARP

EE UU amplía la vigencia del plan de auxilio a la banca hasta 2010

El Gobierno mantendrá abierto el TARP, el plan de salvamento de la banca aprobado en octubre de 2008, para tener en su mano una herramienta que podría ser necesaria si hubiera nuevas turbulencias en los mercados financieros. Así lo expuso Tim Geithner, secretario del Tesoro, ayer al Congreso en una comunicación en la que informa que el TARP, dotado con 700.000 millones de dólares, seguirá a disposición de la autoridad hasta octubre de 2010.

Inicialmente, este controvertido plan con el que se ha capitalizado a la banca, llegaba a término este mes pero estaba establecido que se podía extender su duración hasta 2010. Geithner explica en su misiva que eliminar este programa ahora puede perjudicar la recuperación en marcha y asegura que no dispondrá de más de 550.000 millones.

Esta extensión coincide con el plan del Gobierno de dirigir parte del dinero que no ha sido gastado de este programa a ayudas para crear empleo. El presidente quiere ampliar el crédito a empresas pequeñas y hacer más obras públicas pero no ofreció un presupuesto porque no hay acuerdo sobre como usar el remanente del TARP. Es algo que se ha de solventar en el Congreso. El Partido Republicano quiere que el dinero se use para reducir deuda o déficit.

Los continuos cambios de objetivos del TARP han hecho acreedor al Tesoro de críticas por parte de los supervisores de este programa. Este consejo, ha hecho un informe en el que, con esa excepción, afirma que el plan de ayuda ha sido decisivo para detener el pánico y devolver la calma a los mercados financieros.

Reunión el lunes

El presidente de EE UU, Barack Obama, se reunirá el lunes con responsables de la banca, que no fueron identificados por la Casa Blanca, para hablar de cómo incrementar el crédito a las pymes y de la reforma financiera que discute el Congreso. El sector financiero es muy crítico con este proyecto de ley.

Archivado En

_
_