EE UU amplía la lista de bancos susceptibles de ser intervenidos y vendidos
"Los efectos de la recesión siguen reflejándose" en la evolución financiera de la banca de EE UU. Con este diagnóstico resumió ayer la presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, su informe del tercer trimestre sobre la situación de las entidades de préstamo. En él hay bastantes puntos oscuros. Para empezar, la lista de bancos "con problemas" contiene ya 552 nombres que poseen en sus libros activos valorados en 345.900 millones de dólares (231.050 millones de euros).
Son bancos susceptibles de ser intervenidos y, en su caso, vendidos a precio de saldo a competidores nacionales o extranjeros. Es la lista más larga en manos del FDIC en los últimos 16 años. También es un 33% más extensa que la que tenía el trimestre anterior, en la que se incluían los nombres de 416 bancos con activos por 299.800 millones de dólares.
En lo que va de año han sido intervenidas 124 entidades, 50 de ellas en el tercer trimestre. Es el doble que en el mismo periodo del año pasado. Uno de estos bancos, el Guaranty Financial Group de Texas, fue vendido a BBVA. Esta operación confirmó que el FDIC busca compradores para los bancos que rescata más allá de EE UU.
Otro de los puntos negros de este informe es la situación de la propia caja del FDIC para hacer frente a los gastos de estas intervenciones. Hace meses, esta agencia advirtió que entraría en números rojos y ayer se dio a conocer que, en concreto, ha cerrado el trimestre con pérdidas de 8.200 millones de dólares (unos 5.477 millones de euros). Es su primer déficit desde principios de los años noventa, cuando explotó la crisis de los Savings & Loans, y el segundo de su historia.
Hace unas semanas el FDIC aprobó pedir a los bancos un anticipo de sus cuotas de los tres próximos años para dotar sus arcas con 45.000 millones de dólares.
Cautela bancaria para extender préstamos
Los bancos asegurados por el FDIC registraron un beneficio en el tercer trimestre de 2.800 millones de dólares, una mejora con respecto a los tres meses previos en los que las pérdidas alcanzaron los 4.300 millones de dólares. Pese al avance, Bair afirmó que los resultados "siguen siendo débiles" y "la disminución de la calidad de los préstamos continua teniendo un fuerte impacto en los beneficios". La banca ha hecho reservas por valor de 62.500 millones para cubrir pérdidas derivadas de préstamos, un incremento del 22% sobre el mismo periodo de 2008, y ha disminuido el total de capital prestado en un 2,8%. Bair dijo, no obstante, que era optimista y afirmó que las señales claras de mejora llegarán en 2010.