_
_
_
_
Cumbre del clima

Obama se comprometerá en Dinamarca a rebajar emisiones

Barack Obama participará en la Cumbre del Clima de Copenhague y ofrecerá un compromiso provisional de reducción de emisiones del 17% sobre los niveles de 2005 en 2020, que será del 83% en 2050. Estos son los objetivos de una propuesta que el Congreso aún no ha aprobado.

La Casa Blanca no quiere ser la nota discordante en los esfuerzos internacionales para luchar contra la aceleración del cambio climático. El Gobierno de EE UU anunció ayer que, de camino a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama acudirá a la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague. Es algo que estaba muy en duda dado que EE UU no tiene aún un plan firme de actuación medioambiental.

Pese a ello, el presidente ha decidido comprometer en la capital danesa una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 17% sobre niveles de 2005 para 2020. En 2030 la reducción sería del 42% y del 83% en 2050. Será la primera vez que EE UU ofrece una rebaja. Estos objetivos, que están por debajo de los de la UE o Japón, se contienen en una propuesta de ley aprobada en junio por la cámara de Representantes que ha encallado en el Senado y, por tanto, no han sido todavía asumidos legalmente.

Curiosamente, la propuesta es más ambiciosa de lo que en un inicio lo fue el propio presidente que sugirió al Congreso una reducción del 14%. El texto por aprobar del Senado ha pasado ya el filtro de un comité y establece una reducción inicial del 20% que todos los analistas creen que se diluirá hasta los porcentajes que han conseguido el pase de la cámara Baja para poder ser aprobada en pleno. Eso no ocurrirá antes de la próxima primavera.

Con este compromiso internacional, Obama eleva la presión que tiene el Congreso para acabar la tarea en este frente. Es algo que no será nada fácil puesto que como está siendo una constante en lo que va de legislatura el partido Republicano no arrima su voto a ninguna gran iniciativa legislativa y en el Senado la mayoría demócrata no siempre es suficiente.

Por otro lado Obama deja la pelota en el tejado de países clave como India y China que ahora tienen alicientes para presentar propuestas concretas en Copenhague.

El FMI tiene ya 400.000 millones para créditos

El Fondo Monetario Internacional va a tener una línea de crédito equivalente a 600.000 millones de dólares (unos 400.000 millones de euros) para hacer préstamos a naciones donde la actual crisis esté siendo particularmente dura. Es una cantidad mayor que el medio billón aprobado en el seno del G20 el pasado mes de abril ya que consolida compromisos preexistentes con el Fondo.La dotación para esta caja no ha estado a cargo solamente de países occidentales sino también de emergentes como Brasil y China que están mostrando un fuerte dinamismo. La línea de crédito solo se abrirá a partir del año que viene.

Archivado En

_
_