_
_
_
_
Será Brian Moynihan

Bank of America elige un nuevo consejero delegado

Cuando apenas quedan días para el fin de año, fecha en la que Ken Lewis anunció que se retiraría de la dirección de Bank of America, el consejo de la entidad eligió ayer a su sucesor, Brian Moynihan, el jefe de la división de banca de consumo.

Moynihan, de 50 años, pasa así a desempeñar el puesto de máxima responsabilidad en un banco que acaba de devolver la ayuda extraordinaria que recibió del Estado y que tiene aún que asentarse en la senda de los beneficios en un entorno económico muy complicado, sobre todo en la filial de banca de consumo donde abunda la morosidad. Su lista de cosas por hacer contempla también la total integración con Merrill Lynch, la precipitada adquisición que más ha pesado a su predecesor en el cargo, Ken Lewis.

En la nota que el miércoles por la tarde distribuyó el banco para informar de los cambios, Moynihan aseguraba que lo que tiene por delante es muy simple: "tenemos que ejecutar". "Tenemos todo lo que necesitamos para ser la mejor compañía de servicios financieros del mundo. Estamos en posición de liderazgo en cada sector y Mercado importante. Tenemos la capacidad y creo que excedemos a nuestros competidores, tenemos los valores y la cultura apropiada y un equipo gestor dedicado".

La elección de este hombre que llegó a Bank of America tras la comra de FleetBoston Financial Corp, llega después de que el consejo examinara los méritos de otros candidatos internos, entre ellos Gregory Curl, el jefe de riesgos y la persona que ha negociado la devolución de los 45.000 millones de dólares de capital público que recibió la entidad. Curl era el favorito de Lewis, pero también es una persona que está bajo la lupa del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo. Fuera del banco el puesto fue ofrecido a Robert Kelly, consejero delegado de Bank of NewYork Mellon Corp, quien quedó fuera de la contienda hace unos días.

Moynihan fue el responsable de la división de intermediación y gestión de patrimonio de FleetBoston, en Bank of America siguió con este puesto y durante un mes fue el abogado general de la firma. Cuando John Thain de Merrill Lynch fue obligado a presentar su dimisión, él le sustituyó. En agosto se hizo cargo de la banca de consumo, una de las áreas de trabajo más difíciles de gestionar. En lo que va de año, Bank of America está en positivo pero en el tercer trimestre perdió dinero. Sus mejores registros en los libros de cuentas no llegan de la banca comercial sino de la división de intermediación de Merrill Lynch.

Archivado En

_
_