Comcast y GE, a un paso de cerrar el mayor acuerdo del año en el sector de medios
La primera operadora de cable de EE UU, Comcast, y General Electric, propietaria de la cadena NBC y los estudios Universal, están a punto de cerrar el que será el mayor acuerdo del año en el mundo de los medios de comunicación, una operación que convertirá a Comcast, una empresa de Filadelfia, en un gigante de los medios de comunicación y la producción televisiva y de cine.
Por el tamaño y la unión de contenido y distribución, ésta es una aventura empresarial con elementos similares a la que protagonizaron a principio de esta década AOL y Time Warner. Además, llega en un momento en el que todos los medios de comunicación están experimentando con el modelo de distribución y negocio de contenidos profesionales a través de plataformas digitales.
El acuerdo pasa por crear una sociedad conjunta que gestione NBC-Universal y en la que Comcast tendrá el 51%. GE, dirigida por Jeffrey Immelt, conservará un 49% pero irá disminuyendo su participación con el tiempo de manera que estos activos, que ya no se consideran estratégicos, pasen a manos de Comcast.
El camino para formalizar esta operación, algo que podría hacerse mañana jueves, ha quedado despejado después de que GE haya alcanzado un acuerdo con Vivendi para comprar el 20% que no controla de NBC-Universal. Con todo, la última palabra la tendrán las autoridades de la competencia.
Se estima que GE abone a la empresa francesa unos 5.800 millones de dólares (unos 3.842 millones de euros). Las negociaciones entre las compañías estadounidense y francesa han sido complicadas porque Vivendi no tenía prisa por vender y ha podido imponer sus condiciones a GE. Immelt dio un empujón definitivo al pacto la semana pasada cuando habló directamente con Jean Bernard Levy, presidente de Vivendi.
Immelt, que ayer participaba en un foro de innovación, declinó contestar a las preguntas que se le hicieron sobre el futuro de sus activos de medios y negó una entrevista a la propia CNBC, uno de sus canales.
La suma de muchos canales
Comcast es la mayor empresa de distribución de cable de EE UU. Además de llevar contenidos a los hogares del país también posee varias cadenas de nicho, Versus, E! y el canal de golf. De un plumazo, si cierra el acuerdo con GE, añadirá a estas marginales cadenas el poderío de NBC, MSNBC, CNBC, Telemundo, Bravo, Syfy, USA Network, parques temáticos, la productora Universal y parte de Hulu. Son activos ahora en horas bajas pues se ha perdido parte del tirón en prime time. En el sector se cree que es el primer paso para poner en marcha un sistema de pago a la televisión por internet.