GE negocia el fin de su largo paso por las pantallas
Con permiso de Vivendi, Immelt trata de vender NBC a Comcast
Lo más esperado de la temporada de televisión estos días en EE UU no es un nuevo reality show o el futuro de la serie Los visitantes. A nivel empresarial, lo más esperado es una operación que supondrá el primer paso en la salida del capital de la cadena NBC de su primer accionista, el conglomerado General Electric (GE).
La empresa que dirige Jeffrey Immelt lleva varias semanas preparando una transacción que le permita vender un porcentaje mayoritario de esta cadena, una de las cuatro grandes de EE UU, a Comcast, la segunda empresa de cable del país. GE ha hecho saber que la televisión, los parques temáticos, el estudio de cine Universal y la participación en la web televisiva hulu.com no son ya activos principales de la cartera del conglomerado y, desde entonces, ha estado buscando la manera de cerrar un pacto que le permita salir cómodamente de una empresa que controla desde 1986.
A Comcast, una empresa que gira alrededor de la familia Roberts, la adquisición de la batería de teles que trae consigo NBC (CNBC, MSNBC, Bravo...) le permitiría introducirse en la industria de los contenidos y compensar la crisis del cable. Brian Roberts, el consejero delegado de la empresa, intentó hace cinco años comprar Disney pero se quedó corto, algo que le ha pasado factura con un fuerte castigo en Bolsa por no haber cumplido con su objetivo de diversificar la compañía.
La transacción que está en la pipeta pasa por formar una empresa conjunta en la que Comcast posea el 51% de NBC y GE mantenga el porcentaje restante. En un periodo de ocho años, la empresa que dirige Immelt se saldría totalmente de esta alianza.
Teniendo tan clara esta estructura, el único obstáculo en el camino es Vivendi y el precio de NBC.
La empresa francesa posee un 20% en NBC y en estos días se ha abierto un periodo en el que puede vender su participación. Esta semana, Immelt estuvo en París negociando el precio que tendría que pagar a Vivendi para hacerse con ese porcentaje que le falta y después completar el pacto con Comcast. Se estima que ambas empresas estadounidenses podrían haber acordado valorar la compañía en 30.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), lo que permitiría a Vivendi reclamar unos 6.000 millones de dólares por su participación.
Según la agencia Bloomberg, la compañía francesa tiene otros cálculos y por eso están intentando negociar un precio. Actualmente les separaría del pacto unos 500 millones de dólares.
La baza negociadora de Vivendi es que no tiene prisa por vender porque a pesar de sus últimas compras, no necesita la liquidez que le daría deshacerse de NBC.
Mucha calma entre los socios parisinos
En EE UU se está esperando con cierta impaciencia el acuerdo a tres bandas en torno a NBC y, de hecho, se espera que a mediados de la semana que viene se cierre. Pero Jean Bernard Levy, consejero delegado de Vivendi no parece tener demasiada prisa y está en una posición cómoda que le permitiría incluso mantener su 20% en NBC porque, de momento, no necesita liquidez pese a que se ha embarcado en una ronda de compras.Vivendi ha comprado esta semana el 9,9% de Canal Plus Francia, en el que ya controla el 75% y ha pagado por ello 744 millones de euros. A principios de mes hizo una oferta por 2.800 millones la empresa brasileña de telecomunicaciones GVT.