Bank of America pacta la devolución de 45.000 millones al Estado
Bank of America ha cerrado un acuerdo con el Tesoro y los reguladores para devolver el capital público que recibió como ayuda directa para evitar su colapso durante la crisis. Se trata de 45.000 millones de dólares (unos 29.840 millones de euros al cambio actual) que volverán a las arcas públicas tras una serie de operaciones muy dilutivas para sus accionistas.
Eso si, al devolver este capital salido del TARP, el fondo de rescate de la banca, el primer banco por activos de EE UU queda libre del control del Gobierno sobre los salarios de sus ejecutivos. Es algo que permitirá a la entidad acelerar con éxito la sustitución de Ken Lewis al frente de la entidad. Lewis anunció su decisión de dejar el banco, que transformó en un gigante, después del verano y desde entonces se busca un sustituto.
Bank of America recibió la ayuda pública directa en dos fases. La primera, de 20.000 millones con el resto de la banca en octubre y el resto en enero, poco después de reconocer unas fuertes pérdidas por la absorción de Merrill Lynch, una banco cuya compra ha sido fuente de intensas controversias.
El plan, aceptado para el Tesoro para la devolución del dinero tras dos meses de negociaciones, permite al banco usar 26.600 millones de dólares (17.240 millones de euros) en "liquidez excedentaria" y 18.800 millones de dólares más (12.465 millones de euros) que llegarán de una ampliación de capital en Bolsa. La entidad, planea aumentar su capital en 4.000 millones de dólares a través de la venta de activos y emitirá 1.700 millones de acciones restringidas con las que pagará a algunos empleados los bonus de este año.
Antes de aprobar este plan, desde Washington se ha querido tener la seguridad de que Bank of America no pone en peligro su viabilidad, máxime en un ambiente recesionario, con fuertes aumentos de la morosidad, como el que se sigue viviendo en EE UU. Los beneficios que está presentando a lo largo de este año, en el que ha ido dejando atrás otras líneas de ayudas puestas en marcha por otros reguladores y la Fed, permiten pensar que el banco se ha ido fortaleciendo.
Según la agencia Bloomberg, los negociadores de esta devolución han sido el director de riesgos de la entidad, Grez Curl y el financiero Joe Price. Ambos han vivido prácticamente en Washington en los últimos dos meses para poder cerrar el acuerdo, algo que Lewis quería que ocurriera antes de su partida, prevista para el 31 de este mes. La negociación puede haber añadido peso a la candidatura de Curl para sustituir a Lewis al frente del banco.
Al devolver el dinero, Bank of America se ahorra 3.600 millones al año en dividendos al Gobierno. Hasta la fecha ha abonado 2.540 millones de dólares en este concepto. Además, elimina el estigma de ser una de las siete entidades más ayudadas y por más tiempo de EE UU durante esta crisis e intensifica la presión sobre competidores en esta situación, fundamentalmente Wells Fargo y Citi, para que hagan lo mismo.