_
_
_
_
Baja la cotización

EE UU retrasa su salida de Citi tras la decepcionante ampliación de capital

El banco acepta un fuerte descuento para poder devolver el TARP

El Tesoro de EE UU va a retrasar su salida de Citigroup debido a la decepcionante ampliación de capital que el banco ha hecho con el objetivo de devolver parte del capital público que le fue inyectado en octubre de 2008. La entidad, dirigida por Vikram Pandit, captó 17.000 millones de dólares en los mercados pero la demanda obligó a hacer un descuento en el precio de colocación de tal manera que las acciones se vendieron a 3,15 dólares, por debajo de los 3,25 dólares que pagó el Gobierno en septiembre cuando convirtió su participación en acciones comunes.

El Ejecutivo, que había quedado en vender en esa colocación 5.000 millones de dólares de su inversión, decidió no hacerlo para evitar pérdidas millonarias.

El resultado de la colocación y el hecho de que el Gobierno va a mantener el 34% que posee en el banco, al menos durante un año más, presionó a la baja la cotización ayer. Citi se dejó un 6,67%.

Pese al resultado, Citi recordó ayer que ha captado 3.500 millones más con ventas de otros activos y que en total ha logrado 20.500 millones de dólares, lo que -según la entidad- convierte a esta oferta pública en la mayor de la historia en el país.

La fuerte dilución que esto supone para unos accionistas que no han tenido muchos motivos de celebración en los últimos años, la amenaza de ADIA (el fondo soberano de Abu Dhabi) de cancelar un compromiso para invertir 7.500 millones de dólares en acciones del banco y el hecho de que otros bancos (incluido Wells Fargo) se hayan adelantado y planteado millonarias ampliaciones han sido algunas de las razones que han pesado negativamente sobre esta colocación.

Otra preocupación es que muchos analistas creen que el banco aún no tiene una salud financiera como para salir del TARP tan apresuradamente. La morosidad es elevada, Citi aún tiene en sus libros muchos activos tóxicos derivados de créditos y el entorno económico no permite plantear una salida muy rápida de esta situación en la banca de consumo. Sus resultados, hasta ahora, no han convencido a los analistas de que haya encarrilado la senda de la rentabilidad.

Bank of America elige a su nuevo jefe

Brian Moynihan, actual responsables de banca de consumo de Bank of America será el nuevo consejero delegado de la entidad a partir del 1 de enero. El consejo del banco anunció el miércoles por la noche el nombre del sucesor de Ken Lewis, que dijo hace unos meses que dejaría el cargo a finales de año. La búsqueda del futuro responsable del mayor banco por activos del país ha sido larga y laboriosa razón por la que ayer, Lewis, en una reunión con sus empleados bromeó diciendo que uno de los atributos de Moynihan era que "realmente quería este trabajo".Bank of America ha buscado dentro de la compañía pero también ha tentado a Robert Kelly, responsable de The New York Mellon Bank.Moynihan tiene 50 años y se incorporó a Bank of America cuando esta entidad compró FleetBoston Corp.

Archivado En

_
_