_
_
_
_
_
Menos intervenciones de las previstas

EE UU revisa a la baja las pérdidas por el plan de ayuda a la banca

El discutido y polémico plan de salvamento de la banca estadounidense, el TARP, no va a ser el gran agujero en el déficit que muchos economistas y políticos temían. Según las proyecciones del Ejecutivo, el Estado Federal va a perder unos 200.000 millones de dólares menos de los que se estimaban de un paquete de ayudas dotado con 700.000 millones de dólares.

Esta mejor perspectiva es posible gracias a que ha habido menos intervenciones de las que se habían anticipado y por la recuperación de la banca que ahora tiene estimado devolver 175.000 millones de los 370.000 que efectivamente se concedieron desde octubre de 2008. El último banco en hacer efectivo el reembolso de capital público ha sido Bank of America que tenía 45.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes.

El Tesoro estima ahora que en la próxima década, el TARP costará un máximo de 141.000 millones de dólares, una cifra que es sensiblemente inferior a los 341.000 millones que la Casa Blanca calculaba el pasado mes de agosto. Estas últimas estimaciones sirven a la Administración para rebajar, a su vez, el impacto negativo que este programa de ayuda a la banca va a tener en el déficit que se esperaba que fuera de 1,5 billones de dólares en el actual año fiscal y ahora podría quedar en 1,3 billones.

El Gobierno de Barack Obama quiere que el dinero que se ha recuperadox, no obstante, no se destine a rebajar este desfase sino a financiar medidas de promoción del empleo que la Administración está actualmente barajando.

Detroit y AIG

El Estado ha perdido unos 60.000 millones de dólares (unos 40.490 millones de euros), la mitad de ellos con las ayudas que concedió, vía TARP, a General Motors y Chrysler, y aproximadamente la otra mitad con las que recibió el gigante asegurador AIG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_