_
_
_
_
Planea captar 10.400 millones

Wells Fargo, el último gran banco en devolver el dinero público

Primero Bank of America, luego Citi y ahora Wells Fargo. La lista de los grandes bancos dependientes de la ayuda pública se hace cada vez más corta. Wells Fargo, la entidad de la costa oeste del país anunció ayer planes para devolver el dinero público con el que se apoyó su balance en octubre de 2008.

Wells Fargo planea captar 10.400 millones en los mercados para empezar a devolver los 25.000 millones de dólares del TARP (las ayudas a la banca) con el que fue capitalizado hace 13 meses. El objetivo del banco es seguir a otros pares en aprietos y devolver cuanto antes las ayudas públicas. Aunque están previstas ventas de activos por algo menos de 3.000 millones de dólares, desde la entidad no se dieron ayer muchas explicaciones de cómo se concretaría esta operación. Esta previsto que hoy, a mediodía en España, se den más detalles vía conferencia telefónica.

Si sigue la estela de los otros bancos que acaban de devolver o han pactado hacerlo, la operación será muy dilutiva para sus accionistas, incluido el primero de ellos, el inversor Warren Buffett. John Stump, consejero delegado de la entidad, señaló en un comunicado ayer a última hora que el TARP ha estabilizado el sistema financiero en el país "cuando los mercados alrededor del mundo han sido puestos a prueba como en ningún otro momento en nuestra historia".

Aunque Wells Fargo devuelva el dinero del TARP, el Gobierno aún tiene warrants para hacerse con una parte de la entidad. En el caso de Citigroup también los tenía y fueron cambiados a acciones comunes en otoño, lo que convierte al Gobierno en accionista de la entidad, algo que tiene pensado dejar de ser en cuanto pueda ir vendiendo su participación a inversores institucionales.

Todos los bancos que han querido devolver el dinero público han tenido que negociar con el Tesoro esta operación porque el Gobierno no quiere que la banca prescinda de este capital si está en una situación comprometida. Aunque Bank of America y Citi, han acelerado las negociaciones para hacerlo, los analistas dudan de que ambos estén en una situación totalmente estabilizada, sobre todo en el caso de Citi. En cualquier caso, los dos bancos salen de la supervisión más estrecha que han tenido por parte del Gobierno debido a que han precisado ayuda excepcional pública, es algo que permite a Bank of America buscar un consejero delegado sin tener restricciones por parte del Gobierno en la compensación.

Archivado En

_
_