El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, relajó radicalmente su discurso hacia Repsol YPF tras las acusaciones de 'extorsión' que lanzó contra la empresa el pasado jueves. Ayer, el mandatario calificó sus acusaciones de 'presiones necesarias', afirmó que 'no le cabe duda' de que Repsol va a realizar inversiones y anunció que la petrolera se ha comprometido a suministrar nueve millones de metros cúbicos extras de gas.
P&G paga 1.525 millones para tomar el control de su filial china
Fornesa niega que La Caixa vaya a aumentar su 12,5% en Repsol
En su informe de buen gobierno, Cepsa ha comunicado que 'las transferencias' de recursos con su consejero independiente Demetrio Carceller ascendieron a 489,103 millones de euros en 2003. El histórico accionista del grupo distribuye productos petrolíferos de Cepsa en Canarias a través de su empresa Disa.
Total reconoce su interés por Sibneft
El beneficio de Cepsa se redujo un 15% en el primer trimestre
Repsol YPF mantiene su decisión de seguir invirtiendo "en el desarrollo de la actividad gasista en Argentina para acompañar el crecimiento de la demanda que se genere" por la mayor actividad económica del país. La compañía responde así a las acusaciones de "extorsión" del presidente del país, Néstor Kirchner, y asegura que permanecerá en la región porque ése es "su compromiso".
Transportistas y agricultores reclamarán compensaciones al Gobierno por el alza del precio del gasóleo si la situación perdura en los próximos días, y le exigirán el establecimiento de un gasóleo profesional.
El precio del petróleo continuó ayer su escalada tanto en el mercado de Londres, donde superó los 37 dólares por barril (alcanzó 37,2 dólares), como en el estadounidense, en el que llegó a rozar los 40.
El enfrentamiento entre el Gobierno argentino y las petroleras, a las que responsabiliza de la crisis energética que sufre el país, se agudiza. Su presidente, Néstor Kirchner, las acusó ayer de 'extorsionar' al Ejecutivo 'tapando pozos' para conseguir mejores tarifas. El principal productor de gas, Repsol YPF, asegura que ha invertido 900 millones de dólares desde 2001 y achaca la crisis a la fuerte demanda derivada de la recuperación económica.
El barril de petróleo ha superado hoy los 37 dólares en el mercado londinense, su precio máximo en 13 años, disparado por el temor a atentados terroristas y a la escasez de suministro. Esta escalada del crudo supone una clara amenaza a la recuperación económica mundial, como ya ha advertido Rodrigo Rato, nuevo director del Fondo Monetario Internacional.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha criticado hoy en Nueva York a la petrolera española Repsol-YPF por no realizar mayores inversiones en su país, un asunto que ha dicho haber analizado con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los gasolineros avisan de nuevas subidas mientras el 'brent' se acerca a 37 dólares
El precio del crudo se disparó ayer hasta los 36 dólares el barril de brent. Este precio no se recordaba desde hace trece años, cuando alcanzó cotas similares por la Guerra del Golfo a principios de 1991. La creciente inseguridad en Oriente Próximo es el principal motivo del repunte.
El petróleo asusta a Europa
Cepsa elevó el sueldo del consejo un 19% en 2003, hasta 4,6 millones
La liberalización del mercado de distribución de carburantes ha provocado, en apenas seis años, que las diferencias entre los precios máximos y mínimos se disparen. En la gasolina sin plomo la dispersión entre el máximo y el mínimo alcanza el 23%, mientras en el gasóleo es del 22%.
La reciente subida del precio internacional del petróleo es percibida por expertos, estadistas y organismos especializados como un factor de freno a la recuperación mundial. Según el último estudio de la Agencia Internacional de la Energía, un aumento en 10 dólares (de 25 a 35) del barril podría arañar hasta medio punto al PIB global. El "beneficio cesante": 255.000 millones de euros.
Las petroleras dudan de poder satisfacer la demanda futura
Shell supera las previsiones y anuncia un plan de recompra de acciones
Shell recortará 2.800 empleos en tecnologías de la información
El petróleo vuelve a los precios de la guerra y presiona la factura energética
El mercado resiste, pero lo cierto es que el precio del petróleo está ya en los niveles de 1981-1983, que desembocaron en una crisis global de demanda. Goldman Sachs cifra en un 8% la corrección que los actuales precios pueden provocar en las Bolsas. La crisis del dólar y la recuperación de los resultados han servido hasta ahora de amortiguadores.
La amenaza de suspensión de pagos de Yukos se acentúa
La presión del Kremlin sitúa a Yukos al borde de suspender pagos
Cuatro grupos presentan ofertas para comprar más del 33% de Galp
Manuel Prado ingresa en prisión para cumplir dos años por el 'caso Torras'
Repsol inicia la producción en nuevos yacimientos de gas en Venezuela
Natraceutical amplía capital en 20 millones de euros para fortalecerse
Argentina acusa a Repsol de restringir la competencia en la venta de gas butano
El Gobierno argentino investiga si la petrolera española Repsol YPF introdujo cláusulas restrictivas a la competencia en los contratos de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) a granel a las compañías envasadoras, según informó hoy el Ministerio de Economía en un comunicado.
El precio de las gasolinas ha vuelto a alcanzar los niveles
máximos históricos que tocó días antes del inicio de la guerra de Irak, según datos sobre precios de los carburantes del Ministerio de Economía. Al gasóleo le faltan cinco céntimos para superar los 78 de marzo de 2003.
Shell despide también a la directora financiera por sobreestimar las reservas
Repsol y Cepsa se adjudican un contrato de petróleo en Irak
Irak adjudica otros dos millones de barriles de crudo a Repsol y Cepsa
Repsol YPF y Endesa respiraron ayer aliviados tras conocerse la decisión del Ejecutivo argentino de liberalizar el mercado del gas a fines de 2006. A cambio, las empresas se comprometen a mantener el volumen de inversiones y a garantizar el abastecimiento.
Kutxa de Guipúzcoa quiere gestionar directamente sus inversiones. La entidad guipuzcoana anunció ayer su salida de Repinves, una sociedad tenedora de acciones titular de un 5,63% del capital de Repsol y que ahora estará controlada mayoritariamente por La Caixa (67,6%), mientras que Caixa Catalunya tendrá un 32,4%.
Villar Mir reorganiza OHL tras la dimisión del consejero delegado
EDP adquiere un tercio del negocio de gas natural de Galp Energia por 400 millones
El principal accionista de Aventis rechaza la opa de Sanofi