Argentina acusa a Repsol de restringir la competencia en la venta de gas butano
El Gobierno argentino ha acusado a Repsol YPF de incluir cláusulas que dañan la competencia en los contratos de venta de gas licuado de petróleo (GLP) y le ha forzado a modificarlos, según ha comunicado el Ministerio de Economía argentino. En una nota difundida el miércoles por la noche, el Gobierno señala que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia 'ha imputado (...) a la empresa Repsol YPF por el establecimiento de cláusulas restrictivas a la competencia en los contratos de comercialización de GLP a granel a las envasadoras'.
Según la nota oficial, la polémica cláusula es la que impide a las envasadoras de gas butano, principalmente, que compran el producto a Repsol, venderlo a granel. 'Esta cláusula que obliga a los envasadores a utilizarlo exclusivamente en sus plantas es un modo de restringir la oferta de GLP a granel', explicó el comunicado.
La decisión se produce en momentos en que el país atraviesa una importante crisis energética por la escasez de gas natural y el Gobierno reacciona ante el temor de que en el invierno austral, que se inicia el próximo mes, se incremente la demanda de este combustible.
De hecho, según recoge la prensa económica del país, un juez ha ordenado a 12 compañías petroleras y de energía, la mayoría extranjeras, que garanticen el abastecimiento de gas natural a varias generadoras de electricidad del norte del país, que sólo funcionan con gas.