_
_
_
_
_
Energía

El petróleo marca el récord desde la Guerra del Golfo

El precio del crudo se disparó ayer hasta los 36 dólares el barril de brent. Este precio no se recordaba desde hace trece años, cuando alcanzó cotas similares por la Guerra del Golfo a principios de 1991. La creciente inseguridad en Oriente Próximo es el principal motivo del repunte.

Hace 13 años que el barril de crudo brent no cotizaba en los elevados niveles que lo hizo ayer, cuando alcanzó un máximo de 36 dólares en el mercado de Londres.

En la anterior ocasión que se alcanzaron estas cotas se vivían los primeros momentos de la Guerra del Golfo en los primeros meses de 1991.

Ayer, la causa principal de este repunte del precio del crudo fue, según los analistas, el creciente ambiente de inseguridad en Oriente próximo tras el atentado contra una refinería en Arabia Saudí el pasado sábado, donde murieron cinco trabajadores occidentales (dos estadounidenses, dos británicos y un australiano).

Cambio de estrategia

Este ataque, el primero contra un objetivo de la industria petrolera, fue interpretado inmediatamente como un cambio de la estrategia terrorista en Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y peso pesado de la OPEP.

De ahí que la incertidumbre haya disparado el precio del oro negro ante los crecientes temores a un eventual corte de los suministros de Oriente Próximo.

Estos cortes eran también esperados por el empeoramiento de la seguridad en Irak, que entre otras consecuencias provocó, hace dos semanas, la interrupción de las exportaciones de crudo desde el puerto de Basora durante 27 horas tras un ataque suicida.

Los temores a cortes de suministro impulsaron los precios al producirse en medio de un ambiente de crecimiento de la demanda mundial de crudo y con reservas almacenadas relativamente bajas en Estados Unidos, el principal mercado de consumo energético. En este país persiste, además, la preocupación de que puede producirse una escasez de gasolina en los próximos meses

El mercado londinense no pudo reflejar el lunes el impacto del atentado del fin de semana por ser jornada festiva, pero el barril de crudo ligero en Nueva York alcanzó durante esa jornada su máximo desde 1990 y cerró en 38,12 dólares.

Ante esta circunstancia, distintas organizaciones se apresuraron ayer a advertir los peligros de esta subida de precios del petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó sobre los efectos nocivos del alza que podría 'infligir un daño sustancial a las economías de los países importadores de petróleo y, en general, a la marcha de la economía mundial'.

Sigue el temor a un eventual recorte de la producción

Otra causa que pudo contribuir al alza del crudo fueron los temores ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirme en breve un recorte de la producción. La OPEP insiste en que la subida de los precios se debe a factores que escapan a su control y defiende como medida adecuada reducir en un millón de barriles diarios su cuota total de producción, que quedó fijada el 31 de marzo en 23,5 millones de barriles diarios desde abril. Si bien varios países de la OPEP no han cumplido con el recorte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_