El petróleo asusta a Europa
La ocultación de la mala noticia -el encarecimiento del precio del petróleo- con una que todavía no había sucedido permitió que los mercados europeos limitasen sus caídas en la sesión de ayer. El inversor desconocía, al cierre de las Bolsas del Viejo Continente, si Alan Greenspan pensaba retirar de su discurso la coletilla sobre su paciencia a la hora de empezar a elevar los tipos de interés. Obviamente, tampoco conocía la reacción de Wall Street al citado discurso.
Al cierre, el índice Euro Stoxx 50 había perdido un 0,24%. La subida del precio del barril a la zona de los 36 dólares, máximo en los últimos 13 años, preocupa. Pero lanzarse a vender acciones puede ser mal negocio si, por una cosa o por otra, Greenspan terminaba agradando a los inversores.
El índice Footsie de Londres destacó de la media con un ascenso del 1,28%. Los rumores sobre una oferta de Santander sobre Abbey National impulsaron la entidad británica. El sector petrolero también mejoró, y la festividad del lunes obligó a los inversores a cotizar dos sesiones en una.
Europa cede posiciones a falta de la referencia de la Reserva Federal
Paralelamente, compañías como la entidad financiera suiza UBS presentaron resultados, pero, pese a batir récord histórico de beneficio, cayó. Alitalia perdió un 12% al advertir el Gobierno italiano de los riesgos de liquidación de la sociedad.