Kutxa rompe su pacto de socio en Repsol
Kutxa de Guipúzcoa quiere gestionar directamente sus inversiones. La entidad guipuzcoana anunció ayer su salida de Repinves, una sociedad tenedora de acciones titular de un 5,63% del capital de Repsol y que ahora estará controlada mayoritariamente por La Caixa (67,6%), mientras que Caixa Catalunya tendrá un 32,4%.
La salida de Kutxa, que se llevará su 1,63% de la petrolera, supondrá una sensible modificación accionarial y, también de sus fondos propios. La nueva Repinves pasará de tener un 5,63% de Repsol a contar con un 5,02%, después de que La Caixa aporte títulos de la firma presidida por Alfonso Cortina y que supone algo más del 1% de su capital. Caixa Catalunya aumentará ligeramente su posición actual sin aportación de cartera.
Gestionar sus recursos
Kutxa de Guipúzcoa justificó el abandono del accionariado de Repinves por la entrada en vigor de las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) 'que podría incorporar altas volatilidades no deseadas a su cuenta de resultados'. Fuentes del sector financiero aseguran, sin embargo, que la operación se enmarca en la necesidad de Kutxa de gestionar la inversión más importante de su cartera de valores sin las ataduras que tiene en Repinves, compañía que para mantener las ventajas fiscales y evitar la doble tributación sobre dividendos no puede reducir su participación en Repsol por debajo del 5%.
Los mismos medios aseguran que Kutxa tiene ahora libertad para desinvertir parcialmente en la petrolera y conseguir importantes plusvalías. Portavoces de la entidad no quisieron hacer comentarios sobre estos aspectos.
Repinves, con sede en San Sebastián (Guipúzcoa) se constituyó a mediados de 1997, fruto del acuerdo entre La Caixa, Kutxa y Caixa Catalunya. Su capital en principio estaba compuesto por el 6,10% de Repsol, valorado entonces en 691 millones de euros. El objetivo de su creación era permitir a Kutxa y Caixa Catalunya -a la Caixa no le hacía falta-, evitarse la doble tributación por dividendos al unificar sus participaciones de la petrolera en una compañía titular de más del 5% de Repsol. Además contaban con la ventaja fiscal añadida de que en Guipúzcoa el impuesto de sociedades es del 32,5%, frente al 35% de tributación en territorio común.
Los actuales accionistas de Repinves, La Caixa y Caixa Catalunya, podrían ahora tras la salida de Kutxa trasladar su sede a Barcelona, aunque todavía no han tomado una decisión al respecto.
La compañía, que apenas cuenta con estructura, ha repartido buenos rendimientos a sus propietarios estos últimos años. En el ejercicio pasado su beneficio superó ligeramente los 24 millones.
Una cartera industrial bien nutrida
Kutxa quiere controlar de nuevo el activo más caro contablemente de su cartera industrial. La entidad de ahorro guipuzcoana tiene valorado en libros su 1,63% de Repsol en cerca de 250 millones de euros y su precio de mercado rebasa en la actualidad 331 millones, lo que supone unas plusvalías latentes de 81 millones de euros.En la cartera de participaciones de Kutxa se encuentra, también CAF, con más del 22% de su capital, Euskaltel, con cerca del 20%, Ibermática e Iberdrola, entre otros títulos.La caja con sede en San Sebastián, también estuvo presente en el capital de Endesa y mantiene una pequeña posición en Vodafone.