Los gasolineros avisan de nuevas subidas mientras el 'brent' se acerca a 37 dólares
El precio de la gasolina continuará subiendo hasta bien entrado el verano debido a la coyuntura alcista que rodea al barril de petróleo brent que ayer volvió a marcar un nuevo récord al superar los 36 dólares. 'Los precios subirán hasta julio y sólo podrían empezar a bajar a partir de septiembre', aseguró ayer a Cinco Días Alejandro Moratilla, secretario general de la patronal de las gasolineras Aevecar (Agrupación Española de Vendedores y Expendedores de Carburantes).
Según Moratilla, esta evolución elevará los precios de los combustibles entre dos y tres céntimos de euros en los próximos tres meses. Ahora el precio medio de la gasolina 95 sin plomo en la Península y Baleares es de 0,87 euros, mientras que la de 98 está en 0,96 euros y el gasóleo se vende a 0,73 euros, según datos del Ministerio de Economía.
Los empresarios de las estaciones de servicio aseguran que las distribuidoras de petróleo 'están vendiendo por debajo de lo que deberían' y que parte de lo que ganan en la extracción y el refino lo están perdiendo en la venta y distribución de producto terminado.
Esta situación se agravará en los próximos meses por la llegada del verano a Estados Unidos lo que provoca una gran demanda de combustible por los continuos movimientos vacacionales. A ello hay que añadir otros factores como la reducción de producción de petróleo (1,5 millones de barriles) que aprobó la OPEP hace un mes y medio, el incremento del consumo en el sudeste asiático, la guerra de Irak y las dificultades de extracción adicionales, y el hecho de que Venezuela y Nigeria no estén sacando el crudo que se estaba previsto. 'Además el atentado del sábado en Arabia Saudí ha trasladado el miedo al mercado lo que está impulsando el precio del crudo', puntualiza Moratilla. La cotización alcanzada ayer por el brent, al acercarse a los 37 dólares, supone el precio más alto alcanzado desde 1991 cuando tuvo lugar la Guerra del Golfo. Los empresarios de gasolineras creen que el precio del petróleo puede alcanzar los 40 dólares en los próximos meses, aunque no creen que llegue a los máximos históricos de finales de los ochenta.
Mercado bien abastecido
Los países de la OPEP aún producen petróleo por encima de sus límites oficiales y mantienen a los mercados bien abastecidos en momentos en que los precios del crudo registran sus máximos en 13 años, según dijo ayer el presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro. 'Ya estamos produciendo más de lo establecido y el precio continúa alto', añadió.