Cepsa factura 489 millones con un consejero independiente
En su informe de buen gobierno, Cepsa ha comunicado que 'las transferencias' de recursos con su consejero independiente Demetrio Carceller ascendieron a 489,103 millones de euros en 2003. El histórico accionista del grupo distribuye productos petrolíferos de Cepsa en Canarias a través de su empresa Disa.
En el informe de gobierno corporativo que Cepsa ha remitido a la CNMV, la petrolera hace una relación de 'las transferencias de recursos u obligaciones' con la empresa Distribuidora Comercial Petrolífera (Disa) por 489,1 millones de euros. Esta compañía pertenece al grupo que representa su consejero independiente Demetrio Carceller, presidente también de la cervecera Damm.
Disa distribuye desde hace más 30 años productos petrolíferos de la marca Cepsa en Canarias (gasolinas, lubricantes y gasóleos agrícolas) y tiene en el archipiélago una cadena de gasolineras abanderadas por la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio. En 2003 estos negocios se saldaron con 139,5 millones en compras; 308,8 millones en ventas netas y 38,3 millones y 2,3 millones, respectivamente, en gastos e ingresos por servicios recibidos y prestados. Este diario intentó sin éxito la semana pasada lograr que Carceller se pronuncie sobre estas partidas.
Pese a estos negocios, Carceller sigue figurando como uno de los consejeros 'independientes' de la sociedad. Además, ha declarado que es propietario de 60 acciones de Cepsa, aunque sus empresas familiares tienen 'un importante paquete', según aseguran en la petrolera, que él mismo representa.
Carceller declara 60 acciones pero representa un paquete familiar
El Informe Aldama sobre el buen gobierno de las sociedades, que sirvió de base para la reforma de la ley del mercado de valores, establece que un consejero independiente 'es un profesional de reconocido prestigio' y señala, entre las condiciones para ser considerado como tal, que no tenga 'relación de trabajo, comercial o contractual directa o indirecta con la sociedad'.
Un portavoz de Cepsa reconoce que Demetrio Carceller no pertenece a la categoría del profesional a que alude el citado informe. Y es independiente, asegura, 'porque no representa a ningún accionista, sino sólo a sí mismo, y no tiene relación con los demás'. El consejo de Cepsa cuenta con nueve representantes de Total; cinco del SCH, que también tiene el apoyo del presidente; dos del grupo árabe IPIC y dos independientes (con Demetrio Carceller figura Carlos De Borbón Dos Sicilias).
Carceller, que es también consejero de Sacyr Vallehermoso, es propietario de un conglomerado de empresas entre las que destaca Disa Corporación Petrolífera, de la que depende la distribuidora canaria y la empresa de pinturas CIN-Valentine. La familia Carceller también es dueña de la sociedad Atlántica Petrogas, sociedad instrumental que participa en Damm, el grupo cervecero controlado en un 35% por la familia. Demetrio Carceller no acudió a la opa lanzada a finales de septiembre por el SCH sobre Cepsa y que desencadenaría el contencioso que mantiene la entidad que preside Emilio Botín con Total, el principal accionista de la petrolera española.
En el consejo que debatió la opa, Carceller recordó que él representaba a 'un grupo familiar que lleva tres generaciones vinculado a Cepsa'. E instó 'a Banco Santander y Total a que diriman sus diferencias, sin perjudicar ni a los minoritarios ni a la sociedad'.
La participación de Disa en Cepsa sigue siendo un misterio, pese a que la ley obliga a los consejeros a que comuniquen las acciones que tienen, tanto las directas 'como las que posean a través de sociedades que controlen o personas interpuestas'.
Las transferencias con Total y el SCH
El informe de Cepsa da cuenta de los negocios y proyectos que mantiene con sus principales accionistas: Total, el SCH, Unión Fenosa e IPIC. En el caso del SCH son transacciones financieras: coberturas de tipos, cuentas bancarias, con un saldo medio de 674 millones, préstamos por 233 millones y avales bancarios. También participa con el banco en Turyocio.En el caso de Total, se relacionan los proyectos de exploración de gas que comparten en Argelia; en Medgaz, la sociedad que construirá el gasoducto Argelia-Almería, y en la sociedad comercializadora de gas de Cepsa. Además, en la actividad comercial, el grupo hizo compras a Cepsa por 648 millones y ventas por 310 millones en el último ejercicio.En cuanto a Unión Fenosa, Cepsa comparte al 50% la filial de energías renovables de la eléctrica, que construye una central de ciclo combinado de 740 MW, y participa en la comercializadora de gas de Fenosa, con un 40%. También con IPIC participa al 50% en una comercializadora de productos petrolíferos en Marruecos, Cepsa Maghreb.
Imparcialidad en el buen gobierno
El informe de la Comisión Aldama, que se utilizó como referencia para elaborar la llamada Ley de Transparencia de los mercados, definía a los consejeros externos independientes 'como aquellos de reconocido prestigio profesional que pueden aportar su experiencia y conocimiento al gobierno corporativo y (...) reúnan las condiciones que aseguren su imparcialidad de criterio'. Para ello no deben tener 'relación de trabajo, comercial o contractual directa o indirecta, y de carácter significativo, con la sociedad o sus directivos (...)'. Así lo recoge también la circular de informes de buen gobierno de la CNMV, que las empresas deben cumplimentar cada año.También la Unión Europea, en la reforma que prepara sobre el control de los directivos, va a proponer que los consejeros independientes demuestren que no tienen lazos laborales, profesionales o familiares con la sociedad.