Kirchner: 'Las presiones contra Repsol YPF eran necesarias'
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, relajó radicalmente su discurso hacia Repsol YPF tras las acusaciones de 'extorsión' que lanzó contra la empresa el pasado jueves. Ayer, el mandatario calificó sus acusaciones de 'presiones necesarias', afirmó que 'no le cabe duda' de que Repsol va a realizar inversiones y anunció que la petrolera se ha comprometido a suministrar nueve millones de metros cúbicos extras de gas.
Y el cambio no quedó ahí. La distensión se concretó en una invitación a la compañía presidida por Alfonso Cortina para participar en una nueva empresa mixta, de capital privado y público, que se encargaría de buscar nuevas fuentes de abastecimiento en el mar para cubrir crecimientos de demanda. La compañía, que podría llamarse Enarsa, entraría en funcionamiento en 2006. Kirchner pretende concretar este ofrecimiento en una reunión prevista para esta misma semana. En la petrolera aseguran que estudiarán el ofrecimiento, pero dicen desconocer en qué consiste el proyecto.
Argentina sufre un problema de desabastecimiento de gas desde hace meses que puede agravarse con la llegada del invierno. La sequía, que merma la producción hidroeléctrica, y el incremento de la demanda han agudizado el déficit, que ha obligado a incrementar la importación de gasóleo de Venezuela y a cortar la exportación a Chile.
Esta grave situación llevó a Kirchner la pasada semana a llamar 'extorsionador' a Repsol. El presidente, sin embargo, se mostró más conciliador en un encuentro con periodistas españoles, al asegurar que sus palabras obedecieron a la necesidad. 'Necesitábamos presionar, pero no me cabe ninguna duda de que Repsol va a aportar la producción que precisamos', afirmó. 'En algunos casos, presionar está bien', añadió.
En cualquier caso, parece que la 'presión' dio sus frutos. El presidente anunció durante el encuentro que Repsol YPF se ha comprometido a aportar nueve millones de metros cúbicos adicionales de gas para paliar la crisis. Además, el Gobierno presentó ayer un nuevo plan energético que fija, además de la creación de la nueva empresa, la construcción de tres nuevos gasoductos con la colaboración de Repsol y Petrobras, además de diferentes obras de terminación.
Empresas españolas
Kirchner, además, aseguró que, en general, está satisfecho con el comportamiento de las compañías españolas en Argentina. 'Con algunas empresas estamos muy bien, y con otras esperamos estar muy bien', sentenció. Entre esas compañías con las que el presidente está 'muy bien' se encuentra Telefónica, de la que Kirchner aseguró que había 'colaborado mucho' y había llevado a cabo 'buenas inversiones'.
Aun así, descartó que se incrementen las tarifas telefónicas, al igual que se comprometió a subir las energéticas para proporcionar más ingresos a las empresas. El Ejecutivo tiene previsto presentar este mes los contratos regulatorios para las eléctricas privadas. Sin embargo, Kirchner descartó que los nuevos contratos contemplen subidas tarifarias en telefonía y para la distribución de agua, capítulo que toca a Agbar, accionista con un 25% del capital de la concesionaria Aguas Argentinas.
Crisis argentina El precio del gas para la industria y el automóvil sube hasta un 36%
Nuevas tarifas del gas. Las subidas del precio del gas natural pactadas el mes pasado entre el Gobierno argentino y las empresas energéticas entraron ayer en vigor. El gas para las empresas y el GNC (gas a presión para automóviles) sube hasta un 36%. En septiembre, cuando acabe el invierno austral, habrá un nuevo ajuste de precios que alcanzará también al comercio y al consumidor doméstico. El objetivo es duplicar el precio del gas en el horizonte de 2006.Nuevo plan. El Ejecutivo que preside Néstor Kirchner también presentó ayer un nuevo plan energético nacional. En él se fija la creación de una empresa estatal de energía, Enarsa, que podría explorar yacimientos de gas que no están en concesión. Sería una empresa de pequeño tamaño a la que se ha invitado a a entrar a Repsol YPF. El plan también prevé inversiones por 2.000 millones de dólares en infraestructuras energéticas y un aumento de la tributación de las exportaciones de petróleo. El Gobierno ya ha puesto en marcha planes de ahorro de energía.
'Rato entiende la posición de Argentina'
Néstor Kirchner, al igual que su ministro de Economía, Roberto Lavagna, se mostró ayer esperanzado en que el nombramiento de Rodrigo Rato como nuevo director gerente del FMI facilite las negociaciones para solucionar el problema de la deuda externa. 'Rato conoce bien Argentina y conoce bien nuestra posición', aseguró, si bien reconocieron que esta circunstancia 'no modificará los términos actuales de la agenda prevista con el FMI'.El presidente argentino aseguró que la base de la propuesta que llevará a la próxima reunión con los acreedores en junio seguirá siendo la que expuso en la última celebrada en Dubai en septiembre, aunque admitirá modificaciones en 'las formas'. Kirchner propuso a sus acreedores el pago de 25% de la deuda que debe renegociar (unos 100.000 millones de dólares) y supeditar el pago del resto a un cupón ligado al crecimiento económico del país.Tanto Kirchner como Lavagna subrayaron la importancia de que el sistema financiero del país 'está en camino de recuperación y de que cuenta con liquidez', algo 'que no sucedía con Gobiernos anteriores'.Por ultimo, el presidente de Argentina aseguró que mantiene más sintonía 'filosófica y política' con el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que espera que lleve a una 'intensificación' de las relaciones, aunque calificó de 'muy buenas' las relaciones que mantuvo con José María Aznar.