Las petroleras dudan de poder satisfacer la demanda futura
La industria petrolera tiene dudas sobre la capacidad de satisfacer la demanda mundial de crudo en dos o tres décadas, debido a las incertidumbres que pesan sobre las inversiones en algunos de los países productores de Oriente Próximo.
El presidente del grupo francés Total, Thierry Desmarest, afirmó ayer durante la Cumbre Petrolera Internacional que estos países 'no se han abierto (a la inversión extranjera) como esperábamos y hay incertidumbres sobre la capacidad de la industria', frente a las previsiones de que el consumo de barriles crecerá a un ritmo superior al 1,5% anual, aunque los yacimientos actuales están en declive natural.
El precio del petróleo brent tuvo ayer un máximo de 34,40 dólares, similar al del día anterior. El precio referencial ha superado este año los 30 dólares, cifra por encima de la banda fijada por la OPEP, de entre 22 y 28 dólares el barril. La organización hizo un recorte de producción al inicio de abril y no tiene planeado incrementarla para bajar el precio.