_
_
_
_
_
Carburantes

El precio de las gasolinas vuelve a situarse en niveles históricos

La gasolina sin plomo 95 presenta hoy un precio medio nacional de 86,2 céntimos por litro, casi como el 5 de marzo de 2003, quince días antes de la invasión, cuando llegó a 86,4 céntimos. Sin embargo, en algunas autonomías que aplican el llamado "céntimo sanitario" el precio medio es aún mayor.

El litro de gasolina sin plomo ha subido 1,4 céntimos en lo que va de mes y 7,4 desde diciembre de 2003, cuando se vendía a un precio medio nacional de 78,8 céntimos. En cuanto a la súper 97 sin plomo, hoy tiene un precio medio de 93,2 céntimos, muy cercano al de 93,4 céntimos del 5 de marzo de 2003. El litro de este producto acumula un incremento de 1,4 céntimos en abril y de 7,3 en todo 2004.

El gasóleo de automoción también está subiendo este mes y llega ya a 72,8, si bien todavía le faltan 5 céntimos para superar los 78 del 17 de marzo de 2003, cuando alcanzó su máximo histórico.

La subida del dólar y del petróleo

El gasóleo lleva en abril 1,3 céntimos de aumento y desde que comenzó el año, 3,8. La subida del último mes, además de al repunte del precio del petróleo, se debe a la recuperación del dólar respecto del euro, después de que en febrero la moneda europea alcanzara su cambio máximo respecto al dólar.

El portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Casto Bravo, confirmó que España se encuentra en precios máximos históricos de las gasolinas. "Ahora mismo tenemos los precios más altos que hemos tenido nunca en nuestro país", aseguró. Añadió que, a diferencia del año pasado, éste año existe "otro condicionante, que es que tanto en Galicia como en Madrid y Asturias tienen el 'impuesto sanitario', que está suponiendo varios centimos más que en cualquier otro sitio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_