_
_
_
_
_
Energía

Argentina pacta la liberalización del mercado de gas

Repsol YPF y Endesa respiraron ayer aliviados tras conocerse la decisión del Ejecutivo argentino de liberalizar el mercado del gas a fines de 2006. A cambio, las empresas se comprometen a mantener el volumen de inversiones y a garantizar el abastecimiento.

La liberalización aprobada por la Administración se hará en dos tramos. Primero irá la del gas industrial, en julio de 2005. El Gobierno contempla además una serie de fechas a las que se tendrá que ajustar la futura subida de los precios. La primera alza se producirá el 1 de mayo de 2004. En esa ocasión, los precios se incrementarán un 37% de un tirón. Después, se producirán sucesivos aumentos adicionales en octubre de 2004, mayo de 2005 y julio de 2005.

Estos incrementos de precios son superiores a los que barajaban los expertos la pasada semana. Los analistas cifraban entre el 12% y el 25% el incremento de precios.

Para el segundo tramo, el de los usuarios domésticos, el Ejecutivo argentino ha establecido un decalaje de año y medio, con lo que la liberalización entrará en vigor el 31 de diciembre de 2006. Para entonces, deberán tener los mismos niveles de precios que el gas de uso industrial. Las tarifas, a través de estas alzas, volverán así al nivel en que estaban en 2001, antes de la crisis económica y financiera que sacudió el país.

Las empresas productoras, a cambio, se han comprometido a suministrar el volumen máximo diario de gas natural (unos 80 millones de metros cúbicos de gas) para distribuidores y centrales térmicas durante el periodo comprendido entre 2004 y 2006, lo cual eliminaría el riesgo de cortes de suministro. En los últimos días, los expertos cifraban este déficit en cinco millones de metros cúbicos diarios.

Argentina se ha encontrado en las últimas semanas al borde del desabastecimiento. Algo paradójico si se tiene en cuenta que el país posee una de las reservas gasísticas más importantes del mundo y que un 55% de la energía primaria se genera con gas natural.

La situación llegó hasta tal punto a finales de la semana pasada que el Ejecutivo que preside Néstor Kirchner se vio obligado a importar gas desde Bolivia y Brasil.

Varias razones

Las razones de esta situación son varias. Por un lado, la demanda de gas se ha disparado a raíz de la recuperación económica después de cuatro años de recesión -sólo para este año se espera un crecimiento del PIB del 6%, después de haberse incrementado un 8,7% en 2003-. Este consumo, además, se ha disparado por los bajos precios del gas, que se pesificaron en 2001. Pero es que, además, han ayudado una sequía que frenó la producción y el hecho de que esta práctica congelación de precios ha llevado a los productores de gas a paralizar la mayoría de las inversiones en exploración.

Repsol YPF, el principal productor de gas natural del país, calificó ayer de 'muy positivo' el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las empresas del sector. La que preside Alfonso Cortina considera que el acuerdo 'despeja todas las incertidumbres' y 'devuelve la normalidad' al mercado, según informaron ayer fuentes de la petrolera a Europa Press.

Acuerdo muy positivo

Endesa, por su parte, es el responsable del 20% de la producción instalada en el país. Exactamente, 2.800 megavatios de gas y otros 1.300 megavatios hidráulicos, además de la gestión de varias redes de alta tensión y de ser la encargada de la distribución a 2,1 millones de clientes bonaerenses a través de su filial Edesur.

Las compañías estadounidenses Chevron y Texaco, la británica BP, la franco-belga Total y la brasileña Petrobrás se reparten el resto del mercado.

Las empresas españolas han sido de las grandes beneficiadas del incremento del consumo de gas. Repsol, por ejemplo, ha incrementado su producción hasta en un 25% en lo que llevamos de año, después de haber invertido 250 millones de dólares.

En bolsa

La noticia del acuerdo impulsó ayer la cotización de Repsol YPF en Bolsa. Los títulos de la petrolera hispano-argentina repuntaron el 2,25% para cerrar en 17,24 euros por título. Durante la sesión, las acciones llegaron a marcar un máximo de 17,3 euros. En lo que va de año, la compañía ha incrementado un 11,5% su capitalización. Endesa, por su parte, cedió un 0,26%, e Iberdrola, el 0,35%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_