_
_
_
_
_
Petroleras

Cuatro grupos presentan ofertas para comprar más del 33% de Galp

Cuatro consorcios encabezados por el fondo estadounidense Carlyle, los grupos portugueses Viacer y José de Mello, y el fondo inglés CVC Partners, han presentado sus propuestas al Gobierno portugués para comprar un porcentaje del capital de la petrolera Galp Energía, que todavía está por determinar, pero que podría situarse entre el 33,34% y el 45%.

Se trata de la venta de las participaciones que todavía mantienen la eléctrica pública EDP (un 14%) y el grupo italiano ENI (un 33%) en la petrolera portuguesa, tras la segregación de su negocio del gas. Precisamente, los activos gasísticos de Galp se los han repartido estos dos socios (EDP, un 51% y ENI, un 49%), dentro del plan de reestructuración del sector energético portugués aprobado por el Gobierno el año pasado. Los grupos que pujan han sido convocados por el Gobierno portugués, ya que se trata de privatizar una parte del capital de Galp.

Fuentes del Ministerio de Economía portugués señalaban a última hora de la tarde de ayer que habían recibido todas las ofertas, excepto la de CVC Partners. æpermil;ste fondo compró hace más de un año una buena parte de la red de alta tensión de Iberdrola.

José de Mello es un grupo petroquímico portugués que cuenta también con concesiones de autopistas del país. Según cita la prensa económica de Portugal, la compañía dispone de mil millones de fondos propios para abordar la operación de compra de la petrolera.

Sin embargo, según fuentes del grupo citadas por Diario Económico, 'Mello ha presentado una oferta financieramente conservadora' y descarta cualquier tipo de alianza en pleno proceso de privatización.

El segundo grupo portugués que acude a la venta, Viacer, es la mayor compañía cervecera del país. Por su parte, en la propuesta que Carlyle ha entregado al banco de inversión Goldman Sach en Londres (intermediario de la operación) figura una lista de instituciones a las que el fondo podría vender su participación en Galp, en el caso de que decida vender.

De la puja se ha descolgado la Caixa Geral de Depósitos (CGD), de la que se aseguró acudiría en el consorcio de Carlyle. La CGD se mantendrá con una participación residual en Galp.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_