_
_
_
_
Energía

EDP adquiere un tercio del negocio de gas natural de Galp Energia por 400 millones

Electricidade de Portugal (EDP) anunció ayer la compra el 33,34% de las acciones de Gas de Portugal (GDP) por 400 millones de euros, dentro del proceso de reorganización del sector energético luso.

EDP explicó en un comunicado que la operación se inscribe dentro del proceso de venta de la totalidad del capital social de GDP, sociedad controlada por Galp, que además de la eléctrica lusa incluye a la petrolera italiana ENI, que adquiere el 33,33%, y a la Red Eléctrica Nacional (REN), que tomará un porcentaje idéntico.

La entrada de las tres empresas en el negocio del gas natural supone un pago total a GDP cercano a los 1.200 millones de euros y la culminación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno portugués, EDP y ENI, el pasado 6 de febrero.

El ministerio de Economía luso acordó en esa fecha la puesta en marcha de un plan en virtud del cual ENI, EDP y REN tomaban el negocio de gas natural de Galp por adquisición o cesión.

El acuerdo establecía que 'la entrada directa de esas empresas en el negocio del gas natural debía realizarse sobre la base de un valor de referencia de 1.200 millones de euros atribuido a la totalidad de los activos del gas, incluyendo los regulados que vengan a ser transferidos por REN'.

Dentro del mismo proceso, días más tarde, Iberdrola alcanzó un acuerdo con el ejecutivo portugués para canjear su participación del 4% en Galp Energia por una cantidad en efectivo y una participación en dos distribuidoras de gas en la zona fronteriza con Castilla y León y Extremadura.

Concretamente, Iberdrola tomará paquetes de control en las distribuidoras gasísticas Beiragás y Tagusgás, en las que participan socios locales.

Dentro del plan de reestructuración del sector energético portugués, el Ejecutivo decidió que la sociedad Transgas -red transporte de alta presión, integrada en Galp Energía- pasará a la REN, con lo que Galp se centrará exclusivamente en el negocio petrolero.

Archivado En

_
_