Aunque las aguas se han tranquilizado un poco, lo cierto es que la semana ha tenido un denominador común: la solvencia de Irlanda que ha provocado el repunte de los diferenciales de los países periféricos de la zona euro. El pánico ha llegado a los mercados de renta variable y el Ibex ha dicho adiós a la semana con un recorte del 1,93%. Situado en los 10.226 puntos, los 10.000, que han peligrado durante algunos momentos de la jornada de hoy, siguen en el terreno de juego.
Los mercados andan revueltos. Y todo por culpa de la deuda de los países periféricos. La prima de riesgo de España ha marcado máximos del año al superar los 220 puntos básicos y el nerviosismo se ha trasladado a la renta variable. A pesar de haber llegado a caer más de un 1,5%, el Ibex 35 ha moderado sus caídas al cierre y ha cedido un 0,8%.
Las acciones de la constructora se han disparado un 10,51% después de que ayer el consejo de administración acordara llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 400 millones de euros a un precio de 4,5 euros por título, una decisión que obedece a la intención de Sacyr de reforzar sus fondos propios.
El consejo de administración de Sacyr Vallehermoso ha aprobado la realización de una próxima ampliación de capital por importe de 400 millones de euros a un precio de 4,5 euros por título, con la que la empresa pretende reforzar sus fondos propios.
En julio vendió su participación en la contructora
La aseguradora Mutua Madrileña obtuvo entre enero y septiembre de este año un beneficio neto de 61,7 millones de euros, el 68% menos que un año antes, debido a la venta con minusvalías de un 4% de su participación en Sacyr el pasado julio.
Los 11.000 puntos se le resisten al Ibex que, pese a tocarlos durante breves minutos a lo largo de la sesión, ha sido incapaz de mantenerse en estos niveles al cierre. Los resultados empresariales en EE UU y la subida de tipos en China han aguado la fiesta a las Bolsas en la sesión de hoy.
Podría simultanear una ampliación de capital con desinversiones y la emisión de bonos
El Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso ha reconocido ante la CNMV que estudia fórmulas para reforzar los fondos propios de la compañía. Entre ellas figura una ampliación de capital. Pero no es la única vía que baraja el grupo constructor. Sobre la mesa del presidente Luis del Rivero está un plan de desinversiones selectivas y el de una emisión de bonos convertibles.
Reducir a cero la deuda con recurso de Sacyr, de 622 millones al cierre del primer semestre, se ha convertido en reto a corto plazo para su equipo directivo. Un objetivo que trataría de alcanzarse antes de la junta de accionistas, que suele celebrarse en junio, y para el que la compañía analiza tres vías principales: desinversiones, la emisión de bonos convertibles y una ampliación de capital.
La banca cotiza cerca de los niveles de sobreventa
El sector de la construcción cotiza con mucha fuerza, quizá demasiada. Sacyr y OHL están ya en niveles técnicos de sobrecompra, según el índice RSI, por lo que podrían darse la vuelta muy pronto. La tercera en la lista es otra constructora, ACS.
Los títulos de Sacyr-Vallehermoso y Repsol han liderado las subidas del Ibex 35 al anotarse ascensos respectivos del 12,98% y del 4,95%, tras el anuncio de la petrolera de vender el 40% de su filial brasileña a la china Sinopec por 5.202 millones.
La filial de la española ampliará capital en 5.201 millones
Repsol ha vendido el 40% de su filial brasileña a la china Sinopec con el objetivo de desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que la petrolera posee actualmente en Brasil y constituir así una empresa energética valorada en casi 17.800 millones de dólares (13.039,6 millones de euros).
El selectivo sube un 13,5% entre junio y septiembre
Las ganancias de última hora por el efecto maquillaje y por los buenos datos de EE UU dejan al selectivo cerrar el mes en los 10.514 puntos, lo que le ha permitido ganar un 3,2% en el mes. El selectivo sube un 13,5% entre julio y septiembre. Las Bolsas tendrán que hacer frente a muchos retos en los próximos tres meses aunque los expertos no descartan que haya 'rally' de fin de año. En el mercado de divisas, el euro supera los 1,36 dólares y está en máximos desde marzo.
Sacyr ha activado el plan de reconstrucción de su negocio concesional. La firma ha comenzado a buscar oportunidades en América Latina, donde la filial Sacyr Concesiones se ha asentado en México, Brasil, Colombia y Panamá, al tiempo que pretende multiplicar su presencia en Chile.
La <b>caída del dato de confianza del consumidor en EE UU</b> a niveles de febrero ha decidido el signo de las Bolsas en una sesión de elevada volatilidad. Así, el <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">Ibex</a> ha perdido un 0,21% y <b>ha cerrado en los 10.590 puntos después de haberse movido en un rango de 10.442 y 10.658 puntos</b>. El euro ha vuelto a escalar a niveles de máximos de abril al superar los 1,35 dólares.
La posibilidad de que el Ibex prolongase hoy el buen tono con el que despidió la semana pasada ha vuelto a quedarse en una ilusión. Con los 11.000 en el punto de mira, el selectivo ha vuelto a recular y ha recortado un 1,07%, el mayor descenso de toda Europa, a la espera de que se conozcan las múltiples referencias macroeconómicas de esta semana. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/"> (Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>
Sacyr Vallehermoso ha subido un 6,09% en la sesión bursátil de hoy y ha liderado las subidas del Ibex 35, tras la difusión de varios informes de analistas con recomendaciones de compra sobre el grupo de construcción y servicios.
La apertura bajista de Wall Street, pese a los buenos datos de construcción en EE UU, ha enfriado los ánimos en Europa donde la sesión estaba <b>siendo muy optimista animado por las subastas de deuda</b> en Europa. La preocupación por el mensaje de la Fed de esta tarde se han impuesto y el <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">Ibex</a> ha subido un escaso 0,18%, en los 10.762,5 puntos después de llegar a tocar los 10.900 puntos.
El Ibex ha logrado encadenar tres semanas consecutivas de ganancias. En las últimas cinco jornadas, el selectivo ha recuperado un 0,85% pese al recorte del 0,22% de hoy y el próximo lunes partirá de los 10.689,6 puntos.
Las grandes <b>constructoras españolas</b> (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) están interesadas en el <a href="http://www.cincodias.com/articulo/economia/Obama-anunciara-plan-39000-millones-crear-empleo-infraestructuras/20100906cdscdseco_15/cdseco/" target="_blank">plan de infraestructuras de 50.000 millones de dólares de EE UU</a>, anunciado hoy por su presidente, <b>Barack Obama</b>, informaron fuentes de estos grupos.
<b>Sacyr</b> y <b>Globalvía</b> han inaugurado la M-50, autopista de circunvalación de <b>Dublín</b> que han construido en consorcio con una inversión de 300 millones de euros y que explotarán durante 35 años, informaron las dos compañías.
Un mal dato de PIB de Japón y unos decepcionantes datos del mercado inmobiliario y de actividad manufacturera en Estados Unidos han vuelto a sentenciar a la Bolsa española. Sin embargo, el Ibex, que ha cedido un 0,17%, ha conseguido reducir sus pérdidas gracias a Wall Street. Mañana, el selectivo estará pendiente del Tesoro, que coloca letras a 12 y 18 meses. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>
Adiós al posible ataque a los 11.000 puntos. El mal dato de paro en Estados Unidos ha acabado con cualquier oportunidad de que el Ibex asaltara hoy este nivel psicológico. El selectivo ha recortado un 1,74% que ha rebajado las ganancias semanales al 1,44%. El lunes partirá desde los 10.651 puntos. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>
El grupo Sacyr ha logrado cerrar la refinanciación de la deuda de Vallehermoso, su filial inmobiliaria. El acuerdo, considerado por la compañía un blindaje frente a la crisis, deja la factura en 1.430 millones de euros y dilata en tres años el vencimiento de la deuda relacionada con el producto terminado. El resto se extiende cinco años ampliables a ocho. Incluye líneas de crédito por 250 millones.
Sacyr ha concluido con éxito la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción por 1.430 millones de euros y la ha aplazado a cinco años, tras haber llegado con sus entidades financiadoras a acuerdos definitivos y vinculantes.
Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 81,59 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 80,5% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó hoy el grupo de construcción y servicios.
El presidente de Sacyr Vallehermoso, <b>Luis del Rivero</b>, ha invertido 38.400 euros en comprar acciones del grupo de construcción, servicios y energía, con lo que eleva hasta el 13,75% su participación de primer accionista de la compañía.
Movimientos corporativos, buenas previsiones para el maltrecho sector bancario y concreción del marco regulatorio del energético. Un cóctel perfecto que ha servido de catalizador para un Ibex que ha sumado un 9,47% en las últimas cinco jornadas. Con este ascenso, el mayor de Europa, la semana se salda como la mejor desde noviembre de 2008. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>