_
_
_
_
_
Buscará los incentivos de acabar antes de octubre de 2014

Sacyr entra en vía rápida tras ejecutar el 10% de la obra de ampliación del canal de Panamá

El proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, valorado en 3.200 millones de dólares, entra en sus fases más ágiles. La española Sacyr tiene montada la infraestructura industrial que da apoyo a la obra, ha ejecutado ya el 10% de la misma y comienza ahora el hormigonado. Su previsión es entregar la infraestructura incluso antes del plazo fijado para octubre de 2014.

"Estamos ante la mayor obra de ingeniería civil del mundo". Con esta fórmula ha presentado esta mañana -tarde española- el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, la actuación que lidera su empresa para la ampliación del Canal de Panamá. En un mirador, un centenar de metros sobre el nivel de la obra, supervisaban los trabajos el ministro de Fomento, José Blanco, y su secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig de la Bellacasa. "Peleamos contra un gran consorcio como fue el formado por Bechtel, y también contra la defensa que su Gobierno, el de Estados Unidos, hizo de su posición como candidato a las obras, pero nuestra propuesta fue imbatible", comentó posteriormente Del Rivero.

Sacyr (48% del consorcio Grupo Unidos por el Canal), junto a la italiana Impregilo (48%), la belga Jan de Nul (3%) y la panameña Cusa (1%), se hizo con la emblemática actuación con una oferta de 3.200 millones de dólares. "Una de nuestra ventajas competitivas respecto a Bechtel es que nuestra solución permite el paso de dos barcos más al día. A una media de 300.000 dólares de peaje por barco eso supone una media de 220 millones de dólares más para la Autoridad del Canal de Panamá [ACP]", recuerda a pie de obra Manuel Manrique, consejero delegado de Sacyr Vallehermoso.

La actuación está en tiempo y forma, según reconocen desde la ACP. Incluso Sacyr tratará de acabarla antes de fecha -el plazo de ejecución culmina en octubre de 2014- en busca de los incentivos económicos acordados durante la elaboración de los pliegos.

La obra está ejecutada en un 10%, tras una primera parte en la que se ha desbrozado la zona, se ha realizado la excavación y se ha montado la infraestructura industrial. Arranca por tanto ahora la fase de hormigonado. Por su parte, la ACP ha pagado ya al consorcio adjudicatario tres recibos anticipados por un valor total de 600 millones de dólares (unos 440 millones de euros).

"Por ahí hay gente que piensa y dice que no hemos empezado la tarea", lamenta Del Rivero, tras repasar las grandes cifras del proyecto: 3.000 empelados en el tajo en turnos que cubren las 24 horas, 150 máquinas ya han excavado 10 millones de toneladas de tierra y la previsión es producir ahora 2,5 millones de metros cúbicos de hormigón. En concreto, se está empezando a hormigonar los fondos de las excavaciones, colocando las armaduras para la cimentación de las primeras estructuras.

Una vez ejecutada la obra, el Canal de Panamá permitirá ampliar la capacidad de tráfico en el istmo, permitiendo la entrada de buques de 366 metros de eslora, 49 de manga y 15,2 metros de calado, cuando ahora transitan la vía marítima barcos con unas dimensiones máximas de 294 metros de eslora, por 32 de manga y un calado de 12 metros.

Tras un vuelo en helicóptero de unos 30 minutos sobre el canal que une a los océanos Atlántico y Pacífico, Blanco, que ha volado junto a Luis del Rivero, da prácticamente por terminada su estancia de tres días en el país Panamá.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_