Sacyr anticipa el pago de 188 millones de su crédito para comprar Repsol
El grupo constructor Sacyr Vallehermoso ha anticipado el pago de 188 de los 5.175 millones de euros del préstamo sindicado que firmó en 2006 con varias entidades bancarias para comprar su participación del 20 % en la petrolera Repsol, de la que es su primer accionista.
Según consta en el folleto que la compañía remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el saldo de dicho crédito era de 4.987 millones de euros a finales del pasado mes de noviembre.
Sacyr ha amortizado parte del crédito por medio del flujo de caja excedentario de la sociedad vehículo a través de la que ostenta su participación en Repsol.
Además, la constructora que preside Luis del Rivero tiene previsto iniciar "en los próximos meses" las negociaciones para prorrogar el vencimiento del préstamo durante un año más, hasta diciembre de 2012, tal y como contempla el contrato con la banca.
Sin embargo, Sacyr apuntó que de momento esta extensión del plazo de vencimiento "no está garantizada".
Por otro lado, la compañía indicó que desde el primer día ha considerado su inversión en Repsol como "estratégica y permanente", y subrayó que la fuente de repago son los dividendos que se derivan de su participación en la petrolera.
Añadió que las acciones de Repsol que ha adquirido "se encuentran pignoradas en garantía del cumplimiento de devolución del crédito y demás obligaciones asumidas".
Sacyr también tiene pignoradas como garantías las acciones de su división inmobiliaria, Testa, así como las de su negocio de patrimonio, Vallehermoso, lo que permite en la actualidad mantener un ratio de cobertura ("value to loan") del entorno del 165 %, muy superior al 115 % requerido en el contrato de préstamo.
La participación en Repsol le reportó a Sacyr 180,2 millones de euros en el tercer trimestre de 2010.